POLÍTICA

El Gobierno destina más de 4,4 millones a Canarias para las competencias digitales del turismo

Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias.

La inversión global para todas las comunidades y ciudades autónomas asciende a 54 millones de euros

El Gobierno destina más de 4,4 millones a Canarias para las competencias digitales del turismo

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha aprobado la distribución de 4.487.269 euros a Canarias para el desarrollo de un Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico para el ejercicio 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo, que deberá ratificarse en la Conferencia Sectorial de Turismo, supone la distribución de 54 millones para todas las comunidades y ciudades autónomas y responde a un criterio de reparto en relación con la cifra de empleo turístico en cada comunidad autónoma, proponiéndose un indicador que mide el promedio de los tres meses de mayor afiliación a la seguridad social de cada autonomía.

Transformación digital de las pymes

Las comunidades autónomas son las beneficiarias de estas líneas de financiación, si bien los destinatarios finales del programa para la transformación digital de las pymes son las pymes y los trabajadores y jóvenes del sector turístico. 

Cada comunidad autónoma elaborará un Programa de Formación en Competencias Digitales para el Turismo y será la coordinadora de la ejecución y justificación.

Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico

El Plan tiene como objetivo general acordar los elementos comunes que deben estar presentes en cada Programa de Formación diseñado e implantado por las CCAA, ya que, al ser financiados por fondos NextGeneration, se requiere considerar algunos extremos de manera coordinada. Sus objetivos específicos son diseñar acciones formativas, identificar niveles competenciales, diseñar acciones de formación correctamente niveladas, potenciar la colaboración del sector privado y orientar acciones de formación a las necesidades de cada empresa.

El contenido fijado para las acciones formativas está integrado por 5 ejes competenciales: Informatización y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, es decir, proteger los dispositivos, los contenidos, los datos personales y la privacidad en entornos digitales y la resolución de problemas, identificar necesidades y problemas y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en el entorno digital.

Utilizar herramientas digitales para innovar procesos y productos. Los destinatarios de las acciones formativas, que tendrán una duración de 150 horas, serán las pymes y los trabajadores del sector turístico. A nivel global, se pretende que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

Comentarios