Precampaña electoral 2023

El gran agitador de la precampaña electoral, en Biosfera TV: tatuajes, asesoras, denuncias...

Laureano Álvarez
Laureano Álvarez
Su nombre es Laureano Álvarez. Y su partido, modesto, Contigo. Pero ha saltado a la fama -o se ha hecho viral, como se dice ahora- por pagar tatuajes, tumbar actos electoralistas de Oswaldo Betancort o denunciar "el escándalo" de las asesoras en Teguise.
El gran agitador de la precampaña electoral, en Biosfera TV: tatuajes, asesoras, denuncias...

Su nombre es Laureano Álvarez. Y su partido, modesto, Contigo. Pero ha saltado a la fama -o se ha hecho viral, como se dice ahora- por pagar tatuajes, tumbar actos electoralistas de Oswaldo Betancort o denunciar "el escándalo" de las asesoras en Teguise. Cadenas nacionales de televisión, como Cuatro o Antena 3 se han interesado por su promesa de pagar tatuajes a quien quiera, siempre que el objeto a pintar en la piel sea Teguise, su leit motiv y el municipio al que se presenta para alcalde. Por cierto: hay lista de espera para tatuarse, según dijo ayer en la entrevista de Biosfera Televisión.

Sin embargo, más allá del jaleo montado con lo de los tatuajes, Laureano Álvarez, el gran agitador de la precampaña electoral, ha puesto el dedo en la llaga en otras cuestiones. Comenzó denunciando el dineral que el Ayuntamiento de Teguise ha pagado a la exalcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, inhabilitada para cargo público, y a la que Oswaldo Betancort contrató a principio del mandado actual como asesora. "Estamos hablando de 200.000 euros sin ninguna contraprestación", dijo, para añadir que "los propios concejales de Teguise no la han visto sino una o dos veces en toda la legislatura por las instalaciones municipales". 

Al poco, destapó el documento que, según él, sirvió para hacer una declaración responsable de que no estaba inhabilitada para empleo o cargo público y que "con un simple tachón de bolígrafo eliminó lo de cargo público para que solo se leyera que no está inhabilitada para empleo público". Ayer insistió "y no consta todavía informe del Secretario avalando la contratación".

En medio de tan ajetreada precampaña, Laureano Álvarez ha tenido tiempo también para denunciar ante la Junta Electoral el uso de instalaciones públicas para actos políticos de partido. Oswaldo Betancort se quedó sin contarles a los viticultores su proyecto de futuro porque pretendía hacerlo en el Complejo Agroindustrial, lugar no habilitado para actos políticos. La Junta Electoral lo impidió.

Entrevista con Laureano Álvarez
Entrevista con Laureano Álvarez

La "beca" de la número 2 de Olivia Duque

La, de momento, última llaga en la que ha metido el dedo Laureano Álvarez tiene que ver con casi todos los protagonistas anteriores: Oswaldo Betancort, Olivia Duque y una asesora. En este caso no es Gladis Acuña, sino Mar Boronat, número dos de Olivia Duque en las listas de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Teguise.

Boronat ha sido "enchufada por Oswaldo Betancort como asesora para que los empleados municipales le enseñen cómo funciona la administración", en referencia a las propias declaraciones del todavía alcalde cuando admitió -también en Biosfera TV- que Mar Boronat ha sido puesta como asesora para que vaya familiarizándose con toda la documentación que tiene que ver con pliego de contrataciones, documentos de pagos, retenciones de crédito y demás cuestiones de los departamentos económico y de contratación. "Una beca que le pagamos todos los residentes en Teguise", ha concretado Laureano Álvarez.

"Si el nombramiento como asesora de la número dos de Olivia Duque ya me pareció un escándalo, las explicaciones de Oswaldo Betancort todavía me lo parecen más", dice Álvarez, que en estas últimas horas ha añadido que estará vigilante por si ese "enchufe" constituyera "fraude".

Comentarios