Crisis política en el norte

La historia de un fracaso político: CC se descompone en Haría

Primer grupo de gobierno de CC en Haría en este mandato
Los nacionalistas afrontan una grave crisis tras su ruptura en el Ayuntamiento y la decisión de varios de sus pesos pesados de crear un nuevo partido
La historia de un fracaso político: CC se descompone en Haría

Coalición Canaria (CC) se ha convertido en un malpaís político en Haría. Y por si fuera poco la dirección nacionalista se ha “tirado un tiro en el pie” con el que el camino de aquí a las próximas elecciones municipales de mayo será  más que tortuoso.  

Primero fue el exalcalde, Marci Acuña el que decidió abandonar el barco alegando motivos personales tras el pacto con el  PSOE, luego le siguió Soraya Brito por el descontento con  su partido y ahora ha sido la exalcaldesa Charixaxi Nix secundada por los ediles Armando Bonilla y Alejandro Hernández con la idea de poner en marcha otro partido de cara a los próximos comicios. A CC solo le que queda Víctor Robayna en el Ayuntamiento norteño y tendrá la difícil misión, como candidato a la alcaldía, de recomponer el partido para afrontar con algunas garantías la campaña electoral.

Y cómo ha llegado CC hasta aquí. Está claro que el pacto con los socialistas suscrito a principios del mandato no fue nada sencillo. Pero las grandes diferencias entre CC y la Plataforma Municipal de Haría (PMH) de José Torres allanó el camino con el PSOE de Alfredo Villalba. El acuerdo de  repartirse la alcaldía a los dos años del mandato era una iniciativa novedosa en Lanzarote pero la única salida para sellar el pacto.

Acuerdo entre CC y el PSOE

Sin embargo, todo empezó a torcerse cuando la cúpula nacionalista quiso usar al Ayuntamiento de Haría para la reconquista del poder en el Cabildo  de Lanzarote.  Así que el primer objetivo fue censurar al alcalde socialista, Alfredo Villalba para aliarse con la PMH. Una operación política insular que poco después fracasaba estrepitosamente pero que ya dejaba las primeras heridas abiertas en el norte. La primera víctima era Chaxiraxi Niz.

Todo empezó a torcerse cuando la cúpula nacionalista quiso usar al Ayuntamiento de Haría para la reconquista del poder en el Cabildo

Aunque tras la censura a Villalba se hacía con el bastón de mando lo cierto es que iba a estar menos tiempo en el cargo que con el primer acuerdo alcanzado con el PSOE y sobre todo que dejaba los dos últimos años del mandato  (justo antes de las elecciones) a la candidata de la Plataforma. La jugada no era desde luego perfecta para CC y si muy rentable para Pepe Torres, exdirigente nacionalista en Lanzarote.

A pesar de que CC amagó con no cumplir el pacto con la PMH, lo cierto es que a regañadientes Charixaxi dejaba la alcaldía a la candidata de la Plataforma, Evelia García para lo que quedaba de mandato.  Y lo que iba a ser un mero traspaso de poderes desencadenó en una nueva guerra política.  La Plataforma se negaba a cumplir con su palabra y dejaba a los ediles nacionalistas sin ninguna de las áreas de gobierno comprometidas en el pacto.

alcaldesa-haria-1-evelia
Pacto tras la censura entre la PMH y CC

El descontento entre los miembros de CC en Haría iba aumentando en decibelios a medida que pasaban los días sobre todo por las decisiones que se habían adoptado a nivel insular desde el inicio del mandato.  Unos reproches que han desembocado en la ruptura definitiva del partido con el agravante que una parte de sus afiliados se han movilizado para crear otro partido. El proyecto nacionalista que se pregonaba a los cuatro vientos cuando se decidió pactar con la PMH es ya una quimera.

Cronología de una crisis

DIMITE MARCI ACUÑA 3 DICIEMBRE 2019

El teniente de alcalde de Haría, ex primer edil del municipio, Marci Acuña (CC) renuncia a principios de diciembre de 2019  a su acta de concejal "por motivos estrictamente personales y de responsabilidad política". En la misiva explicaba que "en estos momentos, en mi vida se dan una serie de condiciones personales que requieren emplear mayor tiempo en ellas, especialmente en lo relativo a mi familia. Por otra parte, entiendo la política como una cuestión temporal y sobre todo de participación, motivo por el cual otro compañero, del Comité Local de Coalición Canaria en Haría, cogerá el testigo y tendrá la oportunidad de ofrecer lo mejor de sí mismo para la gestión pública en el ámbito municipal.
Marci Acuña, alcalde en la anterior legislatura, inició el actual mandato como primer edil en minoría. Un posterior pacto de alcaldía compartida con el PSOE aupó a Alfredo Villalba al principal sillón municipal teniendo previsto que Acuña regresara a él en la segunda mitad del cuatrienio.

CENSURA A ALFREDO VILLALBA  23 NOVIEMBRE  2020

Chaxiraxi Niz (CC) se proclamaba el 23 de nociembre de 2020 nueva alcaldesa de Haría. Le bastaron los votos de sus compañeros de partido, (excepto Soraya Brito, que se opuso) y de la Plataforma del Municipio de Haría de José Torres Stinga. Como se recordará los ediles Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla, Alejandro Hernández, José Torres Stinga, Evelia García y Manuel Fernando Fontes registraron el 9 de noviembre, el documento mediante el que "se comprometen a dar estabilidad al municipio hasta el final del presente mandato".
Los concejales de CC  y de la PMH)registraban una moción de censura contra el alcalde del Consistorio norteño, el socialista, Alfredo Villalba. Villalba había estado gobernando en minoría desde el 27 de octubre cuando cuatro de los ediles de CC abandonaran el pacto con el PSOE, argumentando "la deslealtad de su alcalde al incumplir el acuerdo de gobierno rubricado tras las elecciones de mayo de 2019". La quinta, Soraya Brito, desoyó las directrices de su partido y decidió quedarse en el grupo de gobierno.

EVELIA GARCÍA, ALCALDESA 12 JULIO 2022

“Sí acepto”. Eran las 12.10 de la mañana del 12 de julio de 2022 cuando la concejala de la Plataforma Municipal de Haría (PMH), Evelia García, se convertía en la nueva alcaldesa de Haría tras sustituir en el cargo a la representante nacionalista, Chaxiraxi Nix que dejaba su cargo en cumplimiento del pacto suscrito con la PMH para repartirse el bastón de mando en los dos últimos años de este mandato.

CC ROMPE CON LA PLATAFORMA  8 AGOSTO 2022

El pacto entre CC y la PMH se rompía definitivamente el 6 de agosto de 2022.  Las conversaciones entre ambas fuerzas políticas para reconducir la crisis suscitada tras la negativa de la actual alcaldesa, Evelia García de admitir en su grupo de gobierno al concejal de CC, Armando Bonilla por “deslealtad” han sido infructuosas. “No vamos a permitir que nos digan lo que tenemos que hacer en nuestra casa”, aseguraba el secretario local de CC, Víctor Robayna en alusión a la posibilidad de aceptar la imposición de la PMH sobre el concejal Bonilla.
La ruptura del acuerdo deja en minoría a la PMH con tan solo dos concejales (José Torres Stinga y Manuel Fontes) y la alcaldesa. La oposición estará integrada ahora por los cinco ediles de CC y los tres del PSOE.

FUGA DE TRES EDILES DE CC 27 DICIEMBRE 2022

La exalcaldesa Chaxiraxi Niz y los ediles Armando Bonilla y Alejandro Hernández  registraban el 27 de diciembre un escrito en el Ayuntamiento de Haría en la que solicitaban su salida del grupo nacionalista para integrarse en el denominado grupo de los concejales no adscritos. La decisión de los ediles nacionalistas es el paso previo para formar un nuevo partido (Compromiso por Haría, es el nombre que se maneja) para concurrir a las próximas elecciones municipales en el municipio norteño.
Con la marcha de estos tres ediles, el grupo nacionalista (que al principio del mandato contaba con cinco representantes) solo se queda con un concejal, Víctor Robayna. Y es que antes ya había abandonado el 'barco nacionalista', la concejala Soraya Brito.

Comentarios