Cumbre España-Portugal

José Saramago y César Manrique protagonizan la víspera de la cumbre hispano-portuguesa

Posado oficial de los dirigentes de España y Portugal a su llegada a A Casa (FOTO: José Luis Carrasco)
Posado oficial de los dirigentes de España y Portugal, Canarias y Lanzarote, junto a los ministros de Cultura de ambos países y Pilar del Río en el lugar del jardín donde Saramago contemplaba el Atlántico y cuya silla permanece ahí (FOTO: José Luis Carrasco)
El recuerdo del nobel portugués y el genio conejero estuvo muy presente en el encuentro entre Pedro Sánchez y António Costa, incluso en el intercambio de cortesías entre los dirigentes
José Saramago y César Manrique protagonizan la víspera de la cumbre hispano-portuguesa

Cuando José Saramago (1922-2010) escribió "La balsa de piedra" lo hizo imaginando que la Península Ibérica se desgajaba de Europa y emprendía un viaje a la deriva por el Atlántico en busca de otros mundos y otras culturas. Eso mismo hacen quienes pueden visitar "A Casa", el lugar, o la balsa, en medio de Lanzarote desde donde el nobel portugués miraba al exterior.

Este martes lo han hecho el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, quienes junto a la viuda de Saramago y presidenta de su fundación, Pilar del Río, han recorrido la casa-museo del escritor luso, cuya figura envuelve la cumbre hispano-portuguesa que comienza este miércoles en Los Jameos del Agua.

Precisamente el Atlántico y la capacidad de este océano para unir ambos países con América Latina, Europa y África es la idea central de la que partirá este encuentro bilateral, donde se espera que ambos países avancen en cuestiones relacionadas con la agenda europea, donde hay "plena sintonía", la cultura y las políticas transfronterizas.

CUENCA CULTURAL

Así, Pilar del Río destaca en declaraciones a EFE el gran contenido cultural que se abordará durante la cumbre y apunta que Saramago siempre vivió y asumió las dos culturas ibéricas "a tope" desde la defensa de esta "cuenca cultural" del Atlántico sur donde se sitúa Portugal y España.

Esto permite, agrega, dar la mano a las 850 millones de personas que viven en Iberoamérica, lo que hace que esa cuenca tenga también un aspecto "económico y humanista" desde donde se puede "intervenir en el mundo".

Preguntada por las buenas relaciones entre ambos países y aquella idea de la unión ibérica a la que Saramago aludió tantas veces, Del Río recuerda que al escritor nunca le interesó ser un solo país, sino que aquella utopía respondía más bien una idea más federalista, en la que ambos estados se entendieran y hubiera relaciones múltiples, sin la desconfianza que promovían las dictaduras de Salazar y Franco.

Pilar del Río muestra a los dirigentes de España y Portugal el lugar desde donde escribía Saramago (FOTO: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Pilar del Río muestra a los dirigentes de España y Portugal el lugar desde donde escribía Saramago (FOTO: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

UNA CASA CON MUCHAS PUERTAS

Frente a quienes se oponen a la democracia, prosigue Del Río, "A Casa" de Tías, pese a contar con muchas puertas y ventanas, sí estará siempre cerrada para quienes abanderen la intolerancia, la xenofobia y la cerrazón.

"No cabe todo el mundo, evidentemente. Aquí hacemos una defensa de la cultura, de lo público, del encuentro y del diálogo. Para los que representan el hostigamiento y el odio... esta casa no es suya porque está construida con libros, con acercamientos, con acariñamientos, en definitiva", reflexiona del Río, que insiste en que ese tipo de personas nunca serían felices en "A Casa" porque la razón, la conciencia y especialmente los libros "les van a vociferar".

Respecto a la enorme cantidad de actos celebrados alrededor del mundo con motivo del centenario, y que en cierta manera culminan con el apretón de mano de los máximos representantes de ambos países en la casa-museo, Del Río celebra la multitud de maneras en muchísimos países que han celebrado la figura de Saramago, a su juicio todas "de una forma maravillosa".

Sobre si ha percibido alguna vez que haya políticos que se puedan acercar a la figura del nobel luso sin haberlo "interiorizado", Del Río expresa que prefiere no enjuiciar a nadie y que celebra esos acercamientos sin calificarlos nunca como un "interés bastardo".

"Si un político se quiere acercar desde cualquier lugar, donde sea, bendito sea. No lo voy a juzgar nunca. Estoy para quien se acerque, especialmente si representan a millones de personas, sean progresistas o conservadores", concluye Pilar del Río. 

El encuentro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido hoy al primer ministro portugués, António Costa, en la casa-museo del nobel José Saramago en Lanzarote, en el marco de la 34 cumbre hispano-portuguesa que mañana se celebra en esta isla canaria.

"La herencia y el legado de José Saramago siempre unirán a España y Portugal", ha señalado Sánchez en su cuenta de twitter tras visitar, junto a Costa y la viuda del escritor, Pilar del Río, la que fuera su casa en Lanzarote.

"Bienvenido a España, querido amigo", ha saludado Sánchez a Costa, con quien mañana presidirá la cumbre entre ambos países, a la que asisten, por parte española, nueve ministros y donde está previsto que se firmen once acuerdos bilaterales

Intercambio de libros en los regalos de cortesía

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitan la casa museo de José Saramago en Lanzarote para honrar la memoria del escritor en el centenario de su nacimiento, la víspera de la cumbre hispano-lusa que se celebra en la isla. El primer ministro portugués ha regalado al presidente del Gobierno el libro "Viaje a Portugal", de José Saramago, mientras que el presidente Sánchez ha hecho entrega a su homólogo de un ejemplar de "Lanzarote, arquitectura inédita", de César Manrique.
df6ac61744ff4e24a9171b44db018cdecc30553d
FOTO: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Comentarios