Canal Gestión de Lanzarote

La Mesa Ciudadana del Agua rechaza la subida de tarifa y pide que el servicio vuelva a la gestión pública

La Mesa Ciudadana del Agua advierte de que “la liquidación del contrato y la correspondiente e inevitable indemnización que el capricho de los gestores públicos por privatizar nos va a costar"
Canal Gestión, foto archivo

La Mesa Ciudadana del Agua ante las declaraciones del Presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, el pasado día 13 de enero en la Cadena Ser Lanzarote, planteando que "si no hay subida de tarifas no habrá cesión del Ciclo Integral del Agua", y en vistas de las exigencias planteadas por la UTE (Aqualia y Sacyr) que “para hacerse con el Servicio Integral del Agua reclama la irrenunciable subida de tarifas”. Y ante las declaraciones del Consejero en relación a que ahora “no toca” rescatar el servicio “remunicipalizarlo”, la Mesa Ciudadana del Agua plantea que “según el dictamen de la comisión de Precios que indica la improcedencia de trasladar el coste a los ciudadanos debido al altísimo volumen de pérdidas de agua en la red de distribución (que en Lanzarote superan el 56%). Se entiende que no se puede premiar con una subida de tarifas a una gestión que permite que se pierda más de la mitad del agua producida”.

Además, señalan que “si se redujera el agua no registrada, la pérdida y/o el fraude, sería más que suficiente para incluso, reducir las tarifas”. También comunican que de plantearse algo relacionado con la revisión de tarifas al alza, “este tendría que tener en cuenta el costo de producción y distribución de manera que se haga asequible y razonable, pero, eso sí, siempre y cuando se rescate el agua y se gestione directamente como un Derecho, el Derecho al agua. Derecho que no tienen todas las vecinas y vecinos de Lanzarote debido a la cantidad de cortes diarios”.

“Creemos que estamos en el punto exacto para rescatar el Servicio Integral del Agua ante el incumplimiento grave de contrato por parte de Canal Gestión, de manera que se proceda siguiendo los procedimientos indiciados; Completar la instrucción del Expediente de Resolución y recabar el informe correspondiente al Consejo Consultivo de Canarias para validar dicha ruptura con Canal Gestión de las obligaciones contractuales y continuar la fase negociadora y evitar décadas de pleitos que perjudicarían, más aún, a la gente de Lanzarote".

La Mesa Ciudadana del Agua advierte de que “la liquidación del contrato y la correspondiente e inevitable indemnización que el capricho de los gestores públicos por privatizar nos va a costar. Es más, cuanto antes menor será la vergüenza y el precio. Y, por último, establecer los órganos ciudadanos correspondientes que aporten, fiscalicen y publiciten la eficacia de la Gestión Directa del Agua”.

Por tanto, la Mesa Ciudadana del Agua confía en que, al no haberse dado cambio alguno en el servicio, la Comisión de Precios rechace de nuevo dicha pretensión. “No ha cambiado nada en el despropósito iniciado en el año 2013. Hoy la gestión de algo tan vital como el agua está, en todos los sentidos, mucho peor que entonces”.

Comentarios