En Arrecife

Lanzarote En Pie reclama medidas para reducir "el caos circulatorio en Arrecife"

Tráfico en la Avenida Marítima
Tráfico en la Avenida Marítima

"Exigen" un plan de zonas de carga y descarga y reactivar el servicio gratuito de guagua lanzadera para la Avenida Marítima

Lanzarote En Pie reclama medidas para reducir "el caos circulatorio en Arrecife"

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado que elevará dos mociones al Pleno sobre "el estado de desatención que presenta la movilidad en la ciudad".

Desde LEP sostienen que las propuestas vienen motivadas por “el caos evidente que existe en la ciudad en cuanto a la circulación”. Sobre todo, hacen hincapié en el tráfico que soporta la Avenida Marítima de Arrecife. “Los espacios de carga y descarga son insuficientes, con una señalización deteriorada y posiblemente situados en zonas poco prácticas. No hay control sobre los vehículos de grandes dimensiones o de gran tonelaje. La señalética se incumple por sistema. Los aparcamientos se producen sobre las aceras o dentro de los parques de la Avenida”, afirman. 

Leandro Delgado, concejal del grupo municipal, ha manifestado que “la apertura al tráfico rodado de la Avenida Marítima ha ocasionado un aumento de la circulación en ambos sentidos, generando más inconvenientes que ventajas para una zona litoral de gran valor medioambiental, paisajístico y comercial. Un espacio semipeatonal en el que se incumplen sistemáticamente las normas básicas de tráfico, no se respeta la velocidad máxima estipulada ni la señalética establecida. La falta de control y una mala señalización provoca que muchos vehículos de turistas entren en las calles peatonales, con el riesgo que eso supone”.

Ante este contexto, Delgado ha expresado su descontento porque “es lamentable que la movilidad en la capital de la Reserva de la Biosfera sea un caos y sin capacidad para resolverlo en todo el mandato municipal. Una zona que podría ser de bajas emisiones de carbono, un espacio de disfrute ciudadano y de oferta hostelera se ha vuelto a convertir en un entorno reconquistado para el vehículo a motor. El coche no puede ser la medida para construir una ciudad”.  

Desde Lanzarote En Pie indican que “existen puntos en la ciudad que se convierten en un auténtico caos en determinadas horas, donde no existe presencia de agentes de la Policía Local que regulen el tráfico”. Asimismo, desde el grupo político indican que “durante todo el mandato de Astrid Pérez se ha desatendido la movilidad urbana, siendo incapaces de activar un plan para mejorar la circulación en Arrecife”. Además, consideran que “esta situación debe atenderse lo antes posible, es incompresible que exista tal nivel de desidia y dejadez por parte del ayuntamiento en cuanto a la movilidad en la ciudad”.

Por otro lado, los concejales de Lanzarote En Pie en Arrecife solicitarán al grupo de gobierno que analice el estado de la circulación y la señalética de tráfico en el entorno del centro comercial, Open Mall Lanzarote, con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad. 

En este sentido, Leandro Delgado ha dicho que “el entorno del centro comercial parece no presentar las condiciones adecuadas para la circulación con garantías de seguridad, tanto para los vehículos como para los peatones”. “Consideramos que esta zona debe ser objeto de un estudio por parte del Ayuntamiento de Arrecife que dé respuesta a estas nuevas circunstancias, así como exigir a la propiedad que mejore la señalética de los accesos y salidas del centro”, concluyó el concejal de LEP.

Comentarios