Con zonas de estudio

Lanzarote En Pie solicita para Argana Alta una biblioteca

Leticia Padilla
Leticia Padilla
La propuesta se llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife
Lanzarote En Pie solicita para Argana Alta una biblioteca

Lanzarote En Pie (LEP) presentará en el próximo pleno municipal tres mociones en las que solicitará la creación de una biblioteca municipal en el barrio de Argana Alta; la puesta en marcha de una ventanilla única para facilitar los trámites administrativos a las personas con diversidad funcional y la puesta en marcha de medidas de fomento para la conservación de los inmuebles del patrimonio cultural e histórico del municipio de Arrecife.

Biblioteca en Argana Alta

La necesidad de crear una biblioteca municipal en Argana Alta se justifica solo con comprobar algunos datos que configuran su realidad: una barriada de más de diez mil habitantes de los cuales más de un tercio son jóvenes en edad escolar. Este sector social no dispone en el barrio de un espacio adecuado para el estudio, la consulta de información o con acceso a internet. Asimismo, no hay alternativas de espacio donde poder relacionarse en un contexto para el desarrollo de las habilidades académicas, de creatividad o el trabajo en común. 

En la actualidad solo disponen de un mínimo espacio en el  centro sociocultural en el que se realizan otras actividades, pero que resulta insuficiente y poco adecuado para desarrollar tareas de estudios.

La portavoz de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla, ha destacado que “son numerosas las familias que no cuentan con las condiciones materiales para que sus hijos e hijas puedan estudiar o simplemente acometer las tareas diarias. Muchas viviendas carecen de espacio donde trabajar, escritorios o internet, lo que dificulta mucho los estudios de estos jóvenes”. 

“Por si estos inconvenientes no fueran suficientes, el barrio cuenta con escasas líneas de guagua y su horario reducido complica mucho que los alumnos de Argana Alta puedan bajar todos los días a la Biblioteca Insular para poder trabajar y hacer sus deberes”, ha destacado Padilla.

Desde LEP se ha recordado que en 2014, cuando Lanzarote se integró en el proyecto BICA de Cooperación y Unificación de Acceso a las Bibliotecas Públicas de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife anunció su intención de unirse a la red e inaugurar una biblioteca en Argana, “sin embargo, no sabemos lo que fue de aquel proyecto”. Por ello, el grupo municipalista pedirá el consenso del pleno municipal para solicitar al Cabildo de Lanzarote la cesión del espacio de la RED en Argana Alta para la puesta en marcha de una biblioteca municipal que, además, disponga de un espacio acondicionado como zona de estudio.

Ventanilla única

En otro orden de cosas, Lanzarote En Pie propondrá para Arrecife la creación de la ventanilla única para la atención a personas con diversidad funcional y sus familias. La propuesta pretende facilitar el acceso a la información sobre trámites y procedimientos de este colectivo, con personal municipal formado y en un espacio que cuente con una ubicación accesible tanto física como cognitiva.

“No solo se debe actuar conforme a lo establecido en la legislación, sino que se deben mejorar los canales de comunicación con este colectivo social y buscar desde nuestra institución, que es la más cercana a la gente, las fórmulas más adecuadas que les aseguren que la información sea entendida sin tecnicismos y de manera sencilla, facilitando un entorno de comunicación empático, seguro y en el que tengan espacio los familiares a los que afecten los procesos administrativos”, dijo, Lucía Ballesteros, coordinadora del equipo de discapacidad y accesibilidad de LEP.

Por ello, también reclamarán que se estudie la posibilidad de establecer convenios de colaboración con el Cabildo de Lanzarote, otras entidades u oenegés que estructuralmente tengan los medios humanos y técnicos necesarios para cubrir dicha demanda. 

Subvenciones para el Patrimonio Cultural del municipio

La tercera de las mociones presentadas por LEP para el debate en el pleno ordinario de esta semana tiene que ver con la conservación del patrimonio municipal, uno de los caballos de batalla de esta formación política. 

Para Leandro Delgado, “el patrimonio cultural e histórico de Arrecife, particularmente sus inmuebles arquitectónicos, está sufriendo el continuo desgaste del paso del tiempo. Sin embargo, esto no sería preocupante si desde la institución local se hubiese actuado con el ánimo de protegerlo, conservarlo o fomentar su rehabilitación y restauración”. 

Ante este contexto, desde el grupo político se propopne iniciar la redacción de una ordenanza específica que regule la concesión de subvenciones para la intervención en inmuebles de interés patrimonial cultural e histórico situados en el municipio de Arrecife; estén o no incluidos en los instrumentos de protección, que determina la legislación autonómica sobre Patrimonio Cultural de Canarias.

Desde LEP, consideramos que el desapego por la identidad cultural e histórica de la ciudad por parte de los gobiernos municipales, que a lo largo de los últimos cuarenta años han tenido la posibilidad y el deber de velar por su cuidado, es la causa principal de que las pocas raíces históricas que le quedan a la ciudad de Arrecife se vayan diluyendo en el olvido. Sin embargo, lo más preocupante es la falta de responsabilidad política y de gestión que se ha mostrado hasta este momento por parte de quienes deben proteger y conservar nuestro patrimonio, pero no han adoptado medidas para ello.

A pesar de ello, Delgado considera que “con un poco de voluntad política y utilizando a favor la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural, podremos ofrecer una salida satisfactoria para todos los agentes implicados”.

En este sentido, la ley de Patrimonio Histórico Español, prevé medidas compensatorias a las cargas impuestas legalmente a los propietarios de bienes integrantes del Patrimonio Histórico en cuanto al cumplimiento de sus deberes; mientras que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, establece subvenciones o ayudas, bonificaciones fiscales.

Por ello, este grupo político propondrá al pleno municipal la adopción de medidas, por una parte, para iniciar los procedimientos administrativos pertinentes, y en el ejercicio de las competencias municipales, para la aplicación de los beneficios fiscales que determina la legislación del Estado español y la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como aquellos de carácter potestativo, que sirvan como medidas de fomento para la conservación de los inmuebles del patrimonio cultural e histórico del municipio de Arrecife

Comentarios