Pleno de la corporación insular

El lío de las viviendas de Titerroy llega al Cabildo: la presidenta echa al portavoz del PP del pleno

Pleno en el Cabildo sin los consejeros del PP
Pleno en el Cabildo sin los consejeros del PP
Dolores Corujo acusa a los populares de saltarse el reglamento de la institución y el PP la tacha de "antidemocrática"
El lío de las viviendas de Titerroy llega al Cabildo: la presidenta echa al portavoz del PP del pleno

El debate sobre las viviendas de Titerroy en el Cabildo de Lanzarote provocó hoy la salida de los consejeros del PP del pleno de la corporación. Desde el grupo de gobierno se destaca que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, "ha tenido que llamar al orden tres veces al portavoz del Partido Popular en la Primera Corporación (Jacobo Medina) por lo que, atendiendo al Reglamento de funcionamiento del Pleno, ha tenido que abandonar la sesión que se estaba desarrollando “en un clima de intenso debate pero de absoluto respeto”. Una visión que no comparte el PP quien acusa a Dolores Corujo de "antidemocrática.

“Lamento el espectáculo que los consejeros y consejeras del Partido Popular han tratado de dar, aunque entiendo que debe ser difícil mirar a la cara de los vecinos y vecinas de Titerroy y no poder ofrecerles nada”, ha señalado Corujo.

“El Partido Popular tiene que empezar a asumir sin traumas su incapacidad para ofrecer soluciones a los vecinos y vecinas de Arrecife, en este caso, a los afectados por la situación de las viviendas de Titerroy. Pero también debería ser agradecido con instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, que hemos tratado de colaborar para poner punto y final a este histórico problema” ha apuntado visiblemente molesta Corujo.

“Lamento el espectáculo que los consejeros y consejeras del PP han tratado de dar, aunque entiendo que debe ser difícil mirar a la cara de los vecinos y vecinas de Titerroy y no poder ofrecerles nada”, señala Corujo.

“Se han especializado en eludir su responsabilidad de todos los problemas que afectan a la ciudadanía y en señalar públicamente a presuntos culpables para tapar sus miserias y su demostrada ineficacia. Si no están preparados, que lo dejen y que abandonen porque hay otras formaciones políticas que sí son capaces de asumir esa responsabilidad y de afrontar el desafío”.

“Espero que las próximas elecciones nos dejen un escenario distinto en Arrecife y nos eviten la repetición de este circo que ha protagonizado hoy el Partido Popular, del que no voy a ser cómplice por higiene democrática y por respeto a nosotros como personas, como representantes de la ciudadanía y como miembros de esta Institución” ha concluido Corujo.

Críticas del PP

Por su parte, el Partido Popular lamenta el "arranque dictatorial y antidemocrático" que ha tenido la presidenta Dolores Corujo durante el pleno celebrado esta mañana al expulsar del plenario al consejero del PP, Jacobo Medina, "sin que éste estuviera vulnerando el Reglamento de organización y funcionamiento de la corporación".

Para el PP "la decisión autoritaria" de Dolores Corujo, también secretaria general del PSOE y parlamentaria autonómica, se produjo durante el debate de la moción presentada por el Partido Popular en relación con la problemática que afecta desde hace más de una década a los vecinos de barrio de Titerroy. En un momento de la sesión, Medina solicita a la presidenta un turno de intervención las alusiones directas a su persona que había hecho la presidenta durante su intervención. Un derecho que establece y queda perfectamente recogido en el Art- 95 del Reglamento del Cabildo.

Según el PP "a pesar de estar perfectamente recogido en reglamento, Corujo no sólo no da la palabra al consejero del PP, sino que lo expulsa del pleno sin que exista causa justificada para ello, lo que motiva que el resto de los consejeros de este grupo político abandonen la sesión. No es la primera vez que la presidenta obra de esta forma totalmente fuera de lugar, máxime cuando no le interesa lo que se le está diciendo. Unas formas que van totalmente en contra del consenso, la transparencia y la tolerancia, que tanto pregona; porque en ningún caso el consejero del Partido Popular se ha faltado el respeto ni a la institución, ni a la presidenta, ni a consejero alguno".

Los populares señalan que "la presidenta Dolores Corujo ha negado al pleno la posibilidad de posicionarse al lado de los vecinos de Titerroy afectados por el desalojo de sus viviendas e instar al Gobierno de Canarias a cumplir con el compromiso alcanzado con las familias y agilizar los trámites para la rehabilitación"

Una solicitud que los populares consideran “completamente justificada después de que el ejecutivo de Torres reconociera en sede parlamentaria que no ha sido hasta el presente mes de octubre cuando se ha procedido a encargar la redacción de los proyectos de las cinco viviendas afectadas. Una declaración que deja en evidencia que el Gobierno de Canarias no ha actuado con diligencia a pesar de que lleva más de tres meses diciendo que el Ayuntamiento estaba entorpeciendo la solución", afirma el PP en una nota de prensa.

Los populares señalan que "la presidenta Dolores Corujo ha negado al pleno la posibilidad de posicionarse al lado de los vecinos de Titerroy afectados por el desalojo de sus viviendas

"Tristemente no ha sido hasta que el consistorio les ha requerido los proyectos cuando se han puesto las pilas y han encargado su redacción, eso es más de medio año después de que Corujo y Torres se sentaran con las familias afectadas y se comprometieran a solucionar el problema, como les recordó el consejero del PP, Jacobo Medina, que instó una vez más a la presidenta para que deje de hacer uso partidista de un problema que viene arrastrándose desde hace una década", añaden desde el PP

Comentarios