TRANSPORTES

Manuel Fajardo desmiente que se haya descartado la Obligación de Servicio Público entre Lanzarote y Madrid

Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa.
Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa.
"No se puede hablar de que se ha olvidado algo cuando ya está aprobado", subraya el senador
Manuel Fajardo desmiente que se haya descartado la Obligación de Servicio Público entre Lanzarote y Madrid

El senador del PSOE por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, ha desmentido que se haya descartado la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta aérea entre Lanzarote y Madrid. La ruta entre Lanzarote y Madrid "sería la experiencia piloto y en el Senado se aprobó que toda Canarias estuviera dentro de un periodo de consulta para analizar dicha experiencia y poder declarar la OSP", ha aclarado el senador Manuel Fajardo Palarea. 

El senador socialista ha salido así al paso de las manifestaciones del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria, CC) y del Partido Popular (PP) en Canarias, quienes, han cuestionado la validez y la vigencia del acuerdo adoptado por el Senado en marzo de este año a propuesta de los senadores canarios del Partido Socialista. Fue el propio Fajardo quien defendió la propuesta.

Los gobiernos pueden imponer unas condiciones mínimas a las compañías

En el ámbito del transporte aéreo, una de las principales herramientas utilizadas por los Estados Miembros de la Unión Europea para garantizar la cohesión territorial, es el establecimiento de OSP en aquellas rutas aéreas en las que la aplicación de las reglas generales de libre mercado no garantizan una adecuada movilidad de los ciudadanos en términos de disponibilidad o precios, ha explicado Manuel Fajardo.

El senador señala que, en las rutas en las que se dan esas circunstancias y bajo condiciones muy tasadas, como excepción al régimen general de libertad de acceso al mercado y de fijación de precios, los gobiernos pueden imponer unas condiciones mínimas que las compañías aéreas que quieran operar en la ruta tendrán que satisfacer, y que se refieren a precios máximos, número mínimo de vuelos, capacidad mínima (asientos), horarios de operación, etc.

Cuando ninguna compañía aérea está dispuesta a dar cumplimiento a las condiciones impuestas en la ruta, el Estado puede entonces adjudicar la prestación del servicio en exclusividad y a través de un proceso de licitación pública, a una compañía aérea a la que se compensará por el déficit económico en el que incurra por la prestación de los servicios.

Se aprobó en el diario de sesiones de marzo de 2023

Con la experiencia entre Lanzarote y Madrid se prevé analizar cómo influiría en el marco normativo comunitario y el efecto de estas obligaciones sobre el mercado de los usuarios. Por lo tanto, Fajardo Palarea ha respondido así a las "infundadas críticas" Oswaldo Betancort y del PP en Canarias y ha revelado que si esta ruta "no está incluida en el pacto entre Sumar y el PSOE es porque ya se aprobó por el Senado en la anterior legislatura".

"Esto está acordado por el Senado, no se puede hablar de que se ha olvidado algo cuando ya está aprobado. Si se aprobó en el diario de sesiones de marzo de 2023, ¿para qué se va a poner en un nuevo pacto?", ha cuestionado el senador por Lanzarote. "Claro que nos interesa que bajen los precios", ha añadido.

Asimismo, el socialista ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia atisbó desde el año 2020 que podía haber "un acuerdo de voluntades entre las compañías aéreas, que subían los precios y quienes sales perjudicados somos nosotros, pero también el Estado, porque paga el 75 por ciento".

Comentarios