Polémica del rally

Marcos Bergaz: "Jacobo Medina, o miente, o se confunde"

Marcos Bergaz
Marcos Bergaz
El vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, afirma que a Medina "su labor de asesoramiento a la alcaldesa de Arrecife no le deja tiempo de hacer sus deberes como oposición en el Cabildo”
Marcos Bergaz: "Jacobo Medina, o miente, o se confunde"

El consejero de Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, ha salido al paso de la nota de prensa difundida por el Partido Popular en la que Jacobo Medina "confunde por completo la autorización de Espectáculos Públicos con la autorización prevista en la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias".

Tal y como explicó el consejero, determinadas actividades, como conciertos multitudinarios y pruebas deportivas que se desarrollen en más de un municipio, están sometidas a una autorización previa en virtud de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, habiendo delegado el Consejo de Gobierno Insular su tramitación y concesión en el consejero de Actividades Clasificadas.

“Se trata de una autorización prevista por una ley de carácter estatal que afecta a numerosas actividades y que pretende, fundamentalmente, garantizar la seguridad del público asistente y que la actividad a desarrollar se ajuste a la legalidad en el sentido más amplio del término, por lo cual se solicitan informes a varias áreas del Cabildo, como Carreteras, Patrimonio Histórico, Política Territorial y Medio Ambiente”, ha explicado Bergaz.

De manera adicional, la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias introdujo en su artículo 80 la conocida como “Autorización insular de eventos deportivos y red oficial de rutas en el medio natural” que el Cabildo, desde que entrara en vigor la citada norma en el año 2017, venía tramitando de manera conjunta con la autorización prevista en la Ley de Espectáculos Públicos.

Ante las dudas planteadas por el informe de Política Territorial, y de cara a eliminar cualquier inseguridad jurídica, el Consejo de Gobierno Insular ha realizado una delegación expresa en el consejero de Actividades Clasificadas para tramitar y conceder las autorizaciones previstas en el Artículo 80.

Así, a partir de ahora, la misma resolución del consejero contendrá las dos autorizaciones, simplificando el trámite administrativo y ganando en seguridad jurídica.

“Jacobo Medina o miente o se confunde cuando señala que no debí pronunciarme sobre el rally, ya que tenía que resolver la autorización correspondiente a la Ley de Espectáculos Públicos, como establecen mis competencias” ha afirmado Marcos Bergaz que ha mostrado su sorpresa por la «hiperventilación” de la que hace gala Medina que parece preferir lanzarse a la búsqueda del titular fácil, a pesar de que no sea cierto, en vez de «estudiarse los papeles”.

“Parece que su labor de asesoramiento a la alcaldesa de Arrecife no le deja tiempo de hacer sus deberes como oposición en el Cabildo”, ha finalizado el consejero.

La nota de la confusión

El Partido Popular "tras estudiar el expediente que la presidenta del Cabildo se vio obligada a entregar, tras la denuncia realizada por el Partido Popular por vulneración de los plazos de entrega", ha podido comprobar "hechos absolutamente gravísimos" desde el punto de vista procedimental en relación con el “Caso Rally”. 

El consejero del Grupo Popular, Jacobo Medina, apunta que “ahora, y con la información en la mano, entendemos porqué Dolores Corujo tenía oculto el expediente” ya que, según explica el consejero, “el PSOE tenía miedo de que se pudiese llegar a este informe que refleja la mala praxis y mala gestión del Partido Socialista con respecto al expediente del caso”.

Y es que el informe del área de Política Territorial "es claro y contundente" cuando señala que "el área de Actividades Clasificadas, que dirige, Marcos Bergaz, nunca debió pronunciarse en relación a la autorización o no del Rally Isla de Los Volcanes" porque este tipo de autorizaciones, licencias o permisos son competencia del Consejo de Gobierno y no de Actividades Clasificadas, como así lo estable el artículo 80.2 de la Ley 4/2017, más conocida como la Ley del Suelo.

El propio informe llega incluso a establecer que, de ser utilizada la Ley 7/2011, el acto administrativo estaría viciado ya que no es el procedimiento administrativo legalmente establecido, siendo el Consejo de Gobierno Insular el que debió pronunciarse al respecto de la autorización.

Por lo tanto, "queda más que probado con el informe técnico del área que dirige la propia presidenta que, además de mala gestión, se habría producido también una irregularidad en el marco de la administración en relación a la tramitación del expediente por parte del PSOE". 

Para Medina, "el hecho de que la no autorización por parte del área de Actividades Clasificadas no siguiera el trámite legalmente establecido podría acarrear graves consecuencias para el Cabildo", con independencia de que “se constata que el  Grupo de Gobierno ha venido sosteniendo un argumentario falso ante la población y dirigiendo las miradas hacia una sola consejera cuando la responsabilidad debía recaer única y exclusivamente en el Consejo de Gobierno Insular”. 

Comentarios