La polémica de la semana

María Dolores Corujo y la "alarma social" creada por CC: "Ni hay embargo ni nadie va a embargar nada"

Presidencia del Cabildo de Lanzarote durante un pleno
Presidencia del Cabildo de Lanzarote durante un pleno

La presidenta lamenta “el escaso rigor” de los nacionalistas: “es una osadía pretender dar lecciones de nada porque su paso por los Centros Turísticos fue la mayor tomadura de pelo y el mayor fraude que ha sufrido la población de Lanzarote”

María Dolores Corujo y la "alarma social" creada por CC: "Ni hay embargo ni nadie va a embargar nada"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, María Dolores Corujo, "ha aclarado" las dudas de la oposición al respecto de una “imaginada amenaza de embargo por un supuesto impago” del canon correspondiente a la Primera Corporación insular por parte de los Centros Turísticos, subraya el Gabinete de Prensa en un comunicado. “Ni hay embargo, ni nadie va a embargar nada, tal y como han pretendido hacer creer con notas de prensa que lo único que han generado es alarma social alrededor de la empresa pública más importante de esta isla”, ha sentenciado Corujo, de forma rotunda, en el mismo.

La presidenta ha lamentado el “escaso rigor” de la Oposición ante la solicitud realizada por nacionalistas y populares para la celebración de un Pleno Extraordinario para abordar el asunto. “Es una lástima que el PP se haya bajado del Pleno con una excusa infantil que ahora les servirá de coartada ante la opinión pública, pero es una auténtica osadía que CC pretenda dar lecciones de nada porque su paso por los Centros Turísticos fue una auténtica tomadura de pelo. Ustedes, señores de Coalición Canaria, que tanto critican la gestión actual, son los mismos que daban por buena una deuda de 700.000 euros en invitaciones de comidas a sus amiguitos en los Centros Turísticos”, ha deslizado Corujo.

“Duele que en este Pleno no se hable de gestión, que no se hable de beneficios, que no se hable de la paz social alcanzada con los trabajadores ni del éxito de un modelo de gestión de una empresa pública que, con trabajadores y trabajadoras públicas, ha alcanzado beneficios históricos” ha señalado la presidenta de la Primera Institución. “Y duele porque vamos a tener que centrarnos en la mayor vergüenza que ha sufrido este grupo de Gobierno que es conocer y constatar el desastre turístico, social, económico y jurídico en el que Pedro San Ginés sumió los Centros Turísticos, donde dejó una deuda de 10 millones de euros solo con este Cabildo que, con mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho rigor, hemos podido rebajar a menos de la mitad”.

“Benjamín Perdomo le ha dado una lección de transparencia, de seriedad, de rigor y de control en la gestión de los Centros Turísticos, que gozan hoy de la mayor salud financiera de su historia” ha señalado la presidenta dirigiéndose al portavoz de los nacionalistas, antes de recordar que “Coalición Canaria no puede dar lecciones a nadie porque son un auténtico fraude. Dejaron los Centros Turísticos en quiebra, dejaron Inalsa en quiebra y todo lo que tocan lo destrozan” ha finalizado.

El canon del Cabildo, al detalle

Durante la sesión ha tomado la palabra el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, que ha detallado el estado del canon de la Entidad a fecha de hoy: “Los Centros Turísticos alcanzaron un acuerdo con la Red Tributaria para fraccionar y aplazar los correspondientes a los años 2018 y 2019. El del ejercicio 2020 está denunciado a la espera de su resolución en el juzgado. El de 2021 está completamente abonado, y ya hemos adelantado un pago de 500.000 euros del correspondiente a 2022, que esperamos liquidar en dos plazos, antes de que finalice la presente legislatura el próximo mes de mayo”.

Perdomo ha recordado, además, que “el modelo de gestión que hemos implantado nos ha permitido reducir la deuda que nos encontramos de 10 a 4 millones de euros, además de seguir haciendo frente al día a día en medio de una pandemia que nos llevó a una situación límite. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado, que nos ha permitido adelantar parte del pago del canon de 2022 y estar al día con los ayuntamientos, algo nunca antes visto” ha destacado.

El consejero delegado de la Entidad ha insistido, además, en que “la Red Tributaria no es competente” para liquidar un canon que considera “ilegal”.

“El sistema que establecieron somete a la Entidad a una situación de completa indefensión porque fija un canon al arbitrio de las necesidades del Cabildo.

Necesitamos un nuevo criterio que no lo deje al capricho de quienes lo empleaban para cuadrar sus cuentas en el Cabildo o para hacer desaparecer deudas de la noche a la mañana sin explicación alguna”, ha concluido.

En esta línea, el director insular de Presidencia y Recursos Humanos, Francisco Javier Rodríguez, ha expuesto los principios técnicos y jurídicos que, a su juicio, ponen en evidencia los criterios del canon actual con el Cabildo de Lanzarote y ha respaldado la necesidad de definir un nuevo sistema para regularizar la participación sobre los beneficios de la Entidad.

CC insiste
El portavoz adjunto del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha insistido sobre la existencia de deuda de los CACT al Cabildo. Según explica, la Agencia Tributaria "ha destapado que se debe casi 5 millones de euros, incluidos casi 800.000 euros de intereses y recargos. Y eso, a pesar de que en 2022 el Cabildo eliminó el canon de los CACT y lo redujo a cero euros".
En la rueda de prensa ofrecida junto a sus compañeros, Migdalia Machín y Samuel Martín, San Ginés explicó "cómo el gobierno de Corujo engañó al Consejo de Administración de los CACT y al Pleno del Cabildo, inventando en la memoria presupuestaria un falso acuerdo de la Red Tributaria que ésta niega, para minorar la deuda en 2,6 millones y contabilizarla como fraudulento beneficio extraordinario".
San Ginés insiste en que Benjamín Perdomo "considera que la explotación de los CACT debe ser gratuita para la EPEL y, por tanto, no tiene que pagar nada, oponiéndose a la liquidación del canon de 2020 y de 2021; alegando entre otras razones, la nulidad de pleno derecho de la liquidación de la Red Tributaria, por incompetente y prescindir absolutamente del procedimiento legal, solicitando la improcedencia del canon a los CACT"
Según Pedro San Ginés, “conviene aclarar que aunque el Gobierno nos quiere llevar al debate acerca de si son las bases de ejecución del Presupuesto el instrumento adecuado para establecer el canon o no, lo cierto es que el PSOE aprobó y compartió esta fórmula, no sólo en múltiples ocasiones cuando cogobernó con CC en los dos mandatos anteriores, sino que ahora, con CC en la oposición, ha utilizado exactamente el mismo procedimiento para establecer el canon en los presupuestos de 2019, 2020, 2021 y hace días aprobó el canon de 2023 con idéntico procedimiento; canon y deuda que Benjamín Perdomo niega que exista y, por supuesto, se niega a pagar”.
Por su parte, la consejera Migdalia Machín ha manifestado que “lo que no es de recibo es que tras casi dos décadas del pago de un canon para que el Cabildo emprenda políticas sociales, bajo gobiernos de  todos los colores políticos CC-PP-PSOE y PODEMOS, ahora resulte que se cuestione la obligatoriedad de que los Centros Turísticos reviertan sus beneficios en la sociedad insular a través del Cabildo”.
Asimismo, Samuel Martín, ha hecho hincapié en que “lo verdaderamente grave es que el consejero delegado, por un lado haya negado públicamente que existe deuda en concepto de canon, mientras en realidad, ha presentado un contencioso administrativo contra la Red Tributaria y el propio Cabildo de Lanzarote y sus bases de ejecución, alegando que los CACT deben ser gratuitos para el ente público que lo gestiona, porque así lo contemplan sus estatutos, lo cual es falso porque en ningún momento los estatutos hablan de gratuidad”.

Comentarios