Pesca de Canarias

“Ni de mala fe, ni extemporánea”: Coalición Canaria atiende la demanda de la pesca artesanal en Canarias

San Ginés explica en sus declaraciones, en la Cámara Baja, que “es de todos conocido, especialmente para las cofradías de pescadores de las regiones ultraperiféricas, la amenaza para la supervivencia del sector"

El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha dado a conocer el texto resultante de su moción en defensa de la pesca canaria, tras incorporar nueve enmiendas de prácticamente todos los grupos políticos presentes en la Cámara Baja (Junts, BNG, PP y los canarios ASG y AHI). Asimismo, el senador ha anunciado que registrará una pregunta por escrito para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explique cuál ha sido el resultado de su petición a la Unión Europea de modificar o suprimir las medidas desproporcionadas y de imposible cumplimiento que afectan a la pesca artesanal.

Al mismo tiempo, San Ginés ha compartido unas palabras ante las manifestaciones en el Pleno de los parlamentarios del PSOE, Paula Somalo, y el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, quienes calificaron la iniciativa nacionalista canaria de “extemporánea” y de “mala fe”.

San Ginés explica en sus declaraciones que “es de todos conocido, especialmente para las cofradías de pescadores de las regiones ultraperiféricas, la amenaza para la supervivencia del sector que supone la inflexible aplicación de un reglamento europeo, que, por otra parte, habría que modificar, por no distinguir entre flota industrial y flota artesanal de bajura”.

“Cierto es”, admite el senador, “que durante el transcurso de la reunión que mantuvimos con las cofradías de Lanzarote el pasado día 19 de enero, se anunció un acuerdo entre el Ministerio y el sector pesquero, que hizo dudar de la conveniencia y oportunidad de presentar en el Senado la moción en defensa del sector a la que nos habíamos comprometido”. Igualmente, es “cierto lo manifestado por el senador Fajardo, en el sentido de que inicialmente tanto el propio sector como el consejero del Gobierno de Canarias aplaudieron el principio de acuerdo”.

No obstante, el parlamentario nacionalista recuerda que “no es menos cierto que fueron las propias cofradías quienes, ante su falta de fe y confianza en la efectividad de esos acuerdos, acaso arrepentidas de sus manifestaciones iniciales, nos conminaron a mantener la moción”. “Y eso es lo que hicimos: atender a la demanda del sector y ponernos de su lado”, aclara San Ginés.

“Muy desencaminados no debían andar”, explica el parlamentario, “cuando la moción, con todas las enmiendas de prácticamente todos los grupos políticos, la mayor parte de las cuales fueron incorporadas porque la enriquecían, no profundizaba en las demandas del sector, a excepción de la del Partido Socialista, que pretendía sustituirla tras calificarla de mala y extemporánea”.

“Por lo tanto, no podemos aceptar que la moción de Coalición Canaria estuviese motivada por mala fe o fuese extemporánea; muy al contrario, nos hicimos eco de la falta de fe del sector”, afirma San Ginés. El senador concluye recordando que “la moción se aprobó sin un solo voto en contra, ni siquiera el del Partido Socialista”.