DEBATE DEL ESTADO DE LA ISLA

Noda: "Una vez más Oswaldo Betancort solo puede ofrecer palabras y no hechos"

Óscar Noda
El consejero del Grupo Mixto, Óscar Noda, denuncia que la Isla está “totalmente paralizada” y que no hay ilusión por afrontar los problemas vitales como la vivienda, el agua o el transporte público

El consejero del Grupo Mixto y alcalde de Yaiza, Óscar Noda ha manifestado este martes su desagradable sorpresa ante el discurso triunfalista del presidente del Cabildo sobre el estado de la isla de Lanzarote en su primera intervención del debate y donde ha llegado alardear y vender como propios proyectos pasados y ejecutados por otras administraciones. 

Para Noda, la realidad de Lanzarote es bien distinta, denuncia la realidad paralela que vive el gobierno de CC y PP “que no es capaz de ver que hay gente que no tiene vivienda y que malvive hacinada o en hoteles abandonados. Que nuestros agricultores viven rezando a nuestra patrona esperando que al día siguiente puedan tener agua para regar, y nuestros pueblos, nuestros vecinos esperan el agua para poder desarrollar su vida con normalidad”. 

Añade el consejero, “que no son capaces de ver que existen grandes colas de espera y guaguas totalmente desfasadas en el servicio de transporte público, un servicio deficiente que no llega a todos y que no refleja la verdadera realidad de la población de la Isla”. 

Además Noda argumenta que “llevamos tres años sufriendo un gobierno que tiene la Isla paralizada, que tiene Lanzarote totalmente abandonada al albur de las muchas fotos, muchas corbatas, muchas fiestas, muchos viajes y mucho bussines particular”. 

“De todos es conocido los incumplimientos de este presidente del Cabildo de Lanzarote que en campaña decía una cosa y ahora hace lo contrario y para muestra los incumplimientos en todos los acuerdos que tenía esta casa Cabildo con mi municipio, por ejemplo, o me refiero al soterramiento de las torretas de luz, el socavón de El Golfo, los Planes de Cooperación retirados a los ayuntamientos, el escaso apoyo cultural y deportivo a municipios donde no gobierna el tándem CC - PP, el tema del transporte, que en mi municipio es sangrante, el tema del agua que nos ahoga, la vivienda, de todo esos compromisos que existían con esta casa Cabildo, usted ha ido laminando uno por uno todos y cada uno de los acuerdos a los que había llegado con esta institución”, defiende Óscar Noda.

Durante la sesión, el alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote se dirigió al presidente diciendo: “tiene usted un problema, se va a presentar en el 2027 con las manos vacías, va a pasar usted a la historia como el presidente que menos trabajó por la isla de Lanzarote con el gobierno más caro, y que no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos pese a utilizar herramientas propias de siglos pasados como la de firmar compromisos ante notario, por cierto, compromisos todos ellos incumplidos, y si nos guiamos por su palabra debería haber dimitido ya hace tiempo, porque ni la residencia de Tahíche está terminada, porque no hay ni existe un nuevo pliego de transporte público tres años después, porque en materia de vivienda, como dijo usted, no ha creado una bolsa de ayudas que facilite el acceso en régimen de alquiler, ni ha firmado un convenio con los grandes tenedores de la Isla para la puesta a disposición de inmuebles vacíos.. Y qué decir en materia de aguas donde tenemos más cortes que nunca y donde el servicio no puede funcionar peor. Usted solo puede ofrecer la nada más absoluta”.

Óscar Noda instó a Betancort a informar “sobre una sola obra proyectada por usted y culminada o en vías de culminación. Lanzarote está perdiendo competitividad en muchas materias y vemos como nuestras islas hermanas nos adelantan. Además ante el desfase y descontrol económico en el que vive este Cabildo de Lanzarote ha tenido que retirar los Planes de Cooperación Municipal a los ayuntamientos para poder cumplir con la residencia de la Cruz Blanca y reanudar la obra de la residencia de Tahíche. Es decir, viste un santo para desvestir a otros”, sentencia el consejero del Grupo Mixto.

Por ello, Noda ha presentado cuatro medidas importantes tendiendo la mano al Cabildo de Lanzarote encaminadas a solucionar el problema del agua, la vivienda, el transporte público y la recuperación de los planes de cooperación que espera se aprueben por el bien de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa.