Relevo de la alcaldía en el norte

La nueva alcaldesa afirma que será "inflexible" con la defensa del patrimonio de Haría

alcaldesa-haria-evelia
Evelia García, nueva alcaldesa de Haría FOTO: José Luis Carrasco
Evelia García asegura que buscará fórmulas de entendimiento con el Cabildo "pero desde el rigor en la defensa integral del patrimonio de Haría" en alusión a los Jameos y la Cueva
La nueva alcaldesa afirma que será "inflexible" con la defensa del patrimonio de Haría

“Sí acepto”. Eran las 12.10 de la mañana de este martes cuando la concejala de la Plataforma Municipal de Haría (PMH), Evelia García, se convertía en la nueva alcaldesa de Haría tras sustituir en el cargo a la representante nacionalista, Chaxiraxi Nix que dejaba su cargo en cumplimiento del pacto suscrito con la PMH para repartirse el bastón de mando en los dos últimos años de este mandato. 

Evelia García destacó en su discurso de investidura su intención de buscar fórmulas de entendimiento con el Cabildo de Lanzarote para la defensa integral del patrimonio de Haría. De esta manera, la alcaldesa quiso reconocer el trabajo realizado por sus compañeros de partido para “desbloquear la situación de dominio de las joyas de la corona, como son Los Jameos y la Cueva. “Hay que reconocérselos a todas aquellas personas que anteponiendo los intereses de Haría por encima de todo, fueron capaces de marcar el futuro”.

García asegura que seguirá en la línea de la defensa del patrimonio de Haría “desde la solidaridad con Lanzarote  “pero con la inflexibilidad necesaria para defender los intereses de Haría”.

alcaldesa-haria-1-evelia
Concejales de CC y la PMH con la nueva alcaldesa de Haría. FOTO: José Luis Carrasco

La nueva alcaldesa se ha marcado tres grandes preceptos básicos. “En primer lugar el compromiso con la defensa integral de Haría y por tanto, de todo su patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental, incluyendo un plan de protección del palmeral, eliminando aquellos ejemplares inertes y haciendo una actuación de limpieza y poda general porque Haría sin el palmeral no sería Haría”.

Otro de los objetivos de la alcaldesa será articular los mecanismos para que las becas de los alumnos de Haría se paguen lo antes posible. Además, se ha comprometido a reorganizar las nuevas áreas de gobierno con sus socios de CC.

Los concejales socialistas tal y como habían adelantado no asistieron al pleno de investidura, mientras la exedil de CC, Soraya Brito si acudía a pesar de mantener que estaba en contra del pacto entre nacionalistas y la PMH. El exalcalde de Haría y hasta ahora cabeza de lista de la PMH, José Torres Stinga (que renunció a la alcaldía para no romper el pacto con CC)  fue el encargado de entregarle a su compañera de partido el bastón de mando.

CC cierra filas con el pacto

Coalición Canaria asegura que da continuidad al pacto firmado con la Plataforma del Municipio de Haría en noviembre de 2020 y da el relevo a sus socios de gobierno que, desde este martes 12 de julio, asumen la Alcaldía norteña con Evelia García como primera edil. Los nacionalistas reconocen que llegar a este punto no ha sido un camino fácil, pero afirman que más allá de las diferencias y de las preferencias personales están los intereses del pueblo de Haría.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con este grupo de gobierno como lo hemos hecho hasta ahora porque la prioridad ha sido y sigue siendo nuestro municipio y todos y cada uno de nuestros habitantes. Todos buscamos el interés común; el municipio y quienes en él residen deben ocupar el lugar que se merecen y que sus necesidades y reivindicaciones sean tenidas en cuenta”, afirma el secretario local de los nacionalistas norteños, Víctor Robayna, quien recuerda que “apenas queda un año para las próximas elecciones y serán ellos los que entonces tendrán que ponerle nota a nuestro trabajo”.

Así, con el nombramiento de Evelia García como alcaldesa de Haría se formaliza la segunda etapa de este pacto CC-PMH, "con la satisfacción por parte de los nacionalistas de haber cumplido desde el primer momento con el compromiso firmado entre ambas formaciones".

Tal y como señaló la exalcaldesa, Chaxiraxi Niz, durante el pleno de toma de posesión de García, “a lo largo de este año y medio de CC en la Alcaldía hemos podido sacar muchos asuntos importantes para el municipio y se han puesto en marcha otros proyectos a los que confiamos en que la nueva alcaldesa dé continuidad”.
 
Asimismo, felicitó a la nueva primera edil porque “con ella ya somos dos las mujeres que hemos tenido el honor de ocupar el sillón de la Alcaldía de Haría y espero que lleguen muchas más”. 

Comentarios