Sanidad

Nueva Canarias pone sobre la mesa su nueva propuesta social y sanitaria para Teguise y Haría

Nueva Canarias Haría
Nueva Canarias Haría
La agrupación presentó “Cuidar el Norte”, un proyecto para mejorar la accesibilidad de los residentes a los servicios sanitarios de urgencias 24 horas, transporte de emergencias y consultas comunes como pediatría
Nueva Canarias pone sobre la mesa su nueva propuesta social y sanitaria para Teguise y Haría

El Comité Local de Nueva Canarias Haría, junto a la Secretaría Insular de Bienestar de NC Lanzarote, quieren transmitir su satisfacción por la gran acogida que el pasado viernes 17 de junio tuvo la presentación de su proyecto “Cuidar el Norte”

En la sala de reuniones de la Sociedad Renacimiento de Mala los canaristas expusieron su nueva propuesta social y sanitaria para la comarca de Teguise y Haría, que pretende mejorar la accesibilidad de los residentes del norte lanzaroteño a los servicios sanitarios de urgencias 24 horas, transporte de emergencias y consultas comunes como pediatría. 

Daisy Villalba, Secretaria Nacional de Sanidad de NC, inició la jornada con una presentación de la idea de “Isla-Hogar” planeada por su organización para la Lanzarote y La Graciosa, que busca “diseñar una isla que genere bienestar social, equidad y felicidad, y donde las personas estén en el centro de todas las decisiones públicas”. Isla-Hogar es, para Villalba, “imaginar una isla que te proporcione las condiciones para vivir en una comunidad tranquila, ordenada, justa y sana. Un hogar para el ahora y, sobre todo, para el mañana”. 

Por su parte, el enfermero Yoné Caraballo, responsable del área de Bienestar de NC Lanzarote, trasladó a los vecinos y vecinas su disposición a trabajar por una mejor dotación y accesibilidad en materia sanitaria para Lanzarote y La Graciosa como ha venido haciendo hasta ahora. 

“Sin representación pública a nivel insular y parlamentario, y en poco menos de año y medio, NC Lanzarote ha diseñado el mapa sanitario de la isla con propuestas claras: tercera Zona Básica de Salud para Arrecife y primera para Playa Honda; helicóptero medicalizado para el eje oriental; incorporación de psicólogos en atención primaria y subunidad de salud mental en urgencias”, expone Caraballo. 

Para el Secretario Insular de Bienestar, “Cuidar el Norte” es una “tarea pendiente por parte de las autoridades, que han infradotado en servicios esenciales como urgencias o pediatría la comarca norteña por un supuesto criterio técnico. Lanzarote es la única isla de Canarias que no cuenta con un Punto de Atención Continuada a menos de 30km. La visión es acercar los servicios públicos al ciudadano, y no al revés”. 

La presentación siguió con la intervención del portavoz local de NC Haría, Marcos Lemes, que expuso su visión de cómo este proyecto mejoraría el bienestar de los y las residentes en Haría. 

“Haría es el municipio con el mayor índice de envejecimiento de la isla; y con una alta tasa de personas dependientes que necesitan cuidados constantes. Haría está alejada, aislada y con un transporte público inexistente. Para mayor problema, no hay dotación sanitaria que aborde eventualidades urgentes, y los vecinos estamos obligados a esperar una hora por una ambulancia o que alguien nos lleve al hospital”, explica Lemes, que ve en “Cuidar el Norte” el aliciente para “reivindicar lo que por justicia social nos merecemos, unos servicios públicos accesibles, rápidos y modernos”. 

El acto de presentación “Cuidar el Norte” lo cerró el médico de familia de la Zona Básica de Salud de Teguise, Fernando Jiménez, y el presidente de la Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y atención Sociosanitaria de Lanzarote, Fidel Ascensión. 

“Lo que no es lo mismo, es trampa. No es verdad que el norte esté lo suficientemente dotado. El consultorio de Mala está sobredimensionado porque crearon la infraestructura, pero no incorporaron los servicios”, explica Fernando Jiménez, que termina diciendo “que Cuidar el Norte es un proyecto razonable, serio y necesario”. 

Comentarios