POLÍTICA

NC propone que el Plan General de Arrecife ponga límites a la especulación inmobiliaria

Sheila Guillén y Yoné Caraballo.
Sheila Guillén y Yoné Caraballo.
Plantean que el Ayuntamiento encargue un estudio sobre el acceso a la vivienda en Arrecife
NC propone que el Plan General de Arrecife ponga límites a la especulación inmobiliaria

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista en Arrecife sigue insistiendo en la necesidad de generar políticas que palien la problemática existente en el acceso a la vivienda para los residentes arrecifeños.

Como ya han señalado en reiteradas ocasiones, el principal problema que expresa la ciudadanía de Lanzarote es la vivienda, que afecta a un gran número de personas de distintas condiciones económicas y edades. 

Así, Sheila Guillén, portavoz de las canaristas en la capital, remite una propuesta al grupo de gobierno conservador del PP y CC con relación al “estancado” Plan General de Ordenación de Arrecife (PGO) al considerar fundamental que éste contemple la realidad en materia de vivienda.

Para Guillén, se debe “aprovechar la redacción del PGO para incorporar directrices y límites en el tipo de suelo destinado a vivienda, y así evitar la masificación de viviendas de uso turístico en zonas residenciales que tensionan el mercado”.

“Como han empezado hacer otros municipios de Canarias como Pájara o La Laguna, Arrecife debe frenar la especulación de los tenedores inmobiliarios que compran suelo para construir viviendas de uso turístico”, apunta Guillén, que ve en el PGO “una oportunidad para empezar a poner límites a la especulación en el mercado inmobiliario de la capital, especialmente, en barrios populares como Argana, Altavista o Valterra donde sus vecinos ven incrementados los precios del alquiler residencial”. 

Por otro lado, los canaristas ven necesario que la futura Ley sobre el alquiler vacacional que está redactando el Gobierno de Canarias aborde también las zonas y municipios que no son turísticos, pero que sufren una tensión en el mercado de la vivienda. 

“Por lo que hemos entendido de las recientes declaraciones de la consejera de Turismo, la ley se centrará en los municipios turísticos y en las dos capitales de Canarias.

Consideramos que se debe extender a otros municipios como Arrecife, que también viven una realidad similar y que cuentan con una alta demanda en el acceso a una vivienda tanto para compra como para alquiler”, aclara Sheila Guillén

Desde NC-BC recuerdan que Arrecife se encuentra entre los 20 municipios con mayor número de plazas de viviendas vacacionales según el Registro General Turístico del Gobierno de Canarias de octubre de 2023. Así, proponen que el Ayuntamiento encargue un estudio sobre la situación de esta actividad y su impacto en el acceso a una vivienda. 

“Esta propuesta no afecta a las viviendas vacacionales que ya están en uso, ni a los propietarios residentes que mantienen una o dos viviendas vacacionales como principal recurso económico”, aclaran los canaristas. 

“Pretendemos planificar y adelantarnos a la realidad futura de Arrecife. Depende de todos nosotros que la Arrecife de dentro de 10 o 15 años sea una ciudad donde se pueda construir un hogar y donde valga la pena vivir”, sentencia Sheila Guillén

Comentarios