NC reivindica para Puerto del Carmen un Centro de Salud acorde a las 10.000 cartillas sanitarias

Yoné Caraballo y Juan de León denuncian la situación del ambulatorio de Puerto del Carmen, uno de los más pequeños de Lanzarote y el que soporta mayor carga asistencial proporcionalmente a su capacidad
Yoné Caraballo y Juan de León
Yoné Caraballo y Juan de León

El ambulatorio de Puerto del Carmen es, en la actualidad, el más pequeño de la isla de Lanzarote junto con el de Haría, y al mismo tiempo, el que soporta el mayor número de cartillas sanitarias de toda la isla, con más de 9.000 adscritas, a las que hay que sumar la elevada población flotante que genera la principal zona turística del municipio de Tías.

Así lo hacen saber el diputado por Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, y el portavoz local de la formación en el municipio de Tías, Juan de León, que han visitado en el día de hoy lunes las instalaciones del Consultorio.  

En la visita estuvieron presentes la directora de enfermería en Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, el director del Área de Salud, y la subdirectora de la Zona Básica de Salud de Tías, así como miembros de los canaristas en Tías.

El objetivo de la visita era conocer de primera mano los servicios que se prestan en el ambulatorio y comprobar las instalaciones con las que cuenta actualmente. Tras la misma, los asistentes quedaron sorprendidos por la enorme capacidad de trabajo del equipo humano del centro, que, pese a las limitaciones del espacio, logra sacar adelante la atención sanitaria que requiere una población tan elevada.

Desde NC-bc se considera “incomprensible” que el grupo de gobierno municipal del PSOE y Podemos haya abandonado durante años a los y las vecinas de Puerto del Carmen, sin adoptar ninguna acción efectiva para planificar una nueva infraestructura sanitaria en la localidad. 

“Según manifiesta el grupo de gobierno, están a la espera de la aprobación del Plan de Modernización y del desarrollo del plan parcial situado detrás del actual ambulatorio, con el fin de disponer de los metros que corresponden a la parte alta trasera de la parcela. Se trata de una actuación que lleva más de seis años bloqueada. Si dicho plan no se aprueba, los vecinos y vecinas de Puerto del Carmen se quedarían sin nuevas instalaciones sociosanitarias”, comenta Juan de León.

Desde NC-bc se recuerda que existen otras parcelas en el municipio con un gran potencial que podrían ponerse a disposición del Gobierno de Canarias para la construcción de un centro sanitario acorde a la población real de Puerto del Carmen.

Según les trasladó Erasmo García, director del Área de Salud de Lanzarote, se comparte plenamente la problemática existente en el ambulatorio de Puerto del Carmen y señaló que el Gobierno de Canarias está a la espera de que el Ayuntamiento ponga suelo a disposición para poder construir un centro de salud en condiciones, tanto para los residentes como para la población flotante..

Durante la visita, también se trasladó el malestar del personal sanitario. Según la subdirectora de zona, llevan muchos años escuchando promesas de los partidos “de siempre” (PSOE, PP y CC), especialmente en periodos electorales, sobre la construcción del nuevo centro de salud. Manifestaron su cansancio y la sensación de que se jubilarán sin llegar a ver el nuevo centro de salud de Puerto del Carmen.

Actualmente, y pese al reducido tamaño del ambulatorio, existen tres cupos de entre 1..200 y 1.400 pacientes que han tenido que ser derivados al centro de salud de Tías, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y vecinas de Puerto del Carmen, que se ven obligados a desplazarse en lugar de acudir a su centro de referencia.

Así, Juan de León trasladó a los directores y profesionales sanitarios que, si a partir de mayo del próximo año NC-bc tiene la responsabilidad de gobernar el municipio de Tías, el compromiso será claro: en un plazo máximo de seis meses se pondrán a disposición del Gobierno de Canarias los suelos necesarios para que Puerto del Carmen cuente, por fin, con un centro de salud acorde a su población y necesidades reales. 

Por último, el diputado Yoné Caraballo trasladará esta demanda a la comisión de sanidad en el Parlamento de Canarias. 

Comentarios