POLÍTICA

Oswaldo Betancort someterá a consulta popular su sueldo a través de una página web

Oswaldo Betancort proclamado presidente del Cabildo
Oswaldo Betancort proclamado presidente del Cabildo
El presidente del Cabildo aplaza su subida de sueldo "ante la presión social y provoca un esperpento en el pleno", afirma el PSOE
Oswaldo Betancort someterá a consulta popular su sueldo a través de una página web

El presidente del Cabildo de Lanzarote someterá a consulta popular su sueldo, de manera que "sean los ciudadanos quienes elijan la retribución que creen que debe percibir según las posibilidades que establece la ley, y por lo tanto, si ha de cobrar más que Pedro Sánchez".

"Serán los habitantes de Lanzarote y La Graciosa los que determinen mi sueldo porque no he venido a generar problemas sino a solucionarlos", ha señalado el presidente del Cabildo en el pleno extraordinario que ha celebrado este martes.

"Es cierto que se viene a trabajar con una garantía económica y por eso mantengo la retribución del vicepresidente y de los consejeros y consejeras del grupo de Gobierno y de la oposición, pero si Oswaldo Betancort cobrará más que Pedro Sánchez será porque Lanzarote y La Graciosa así lo estiman oportuno", aseguró.

El presidente explicó al pleno que se abrirá una consulta a través de la página web del Centro de Datos del Cabildo y será un proceso de votación "transparente" con un plazo de 48 horas para que la población elija entre varias opciones según marca la ley y así puedan emitir libremente el sentido del voto.

"Los ciudadanos deberán decidir entre los 104.000 euros de máximo que se permite; cobrar un euro más que el funcionario con mayor sueldo; percibir los 92.000 euros que la Ley establece como el mínimo para un presidente de una institución con una población de más de 150.000 habitantes o un sueldo en la escala inferior, que sería para un Cabildo de menos de 150.000 habitantes y, por tanto, de 87.000 euros".

"Presión social y el aluvión de noticias negativas"

La portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado a Oswaldo Betancort "su empeño en cobrar más que el presidente del Gobierno de España y ha lamentado el esperpento protagonizado por el presidente durante el pleno celebrado hoy, en el que se ha visto obligado por la presión social a retirar del orden del día los puntos relacionados con la remuneración de los consejeros".

Ariagona González ha mostrado su "incredulidad" ante la decisión adoptada por Oswaldo Betancort, "quien no ha encontrado otra salida que la ocurrencia de convocar una 'consulta popular' para que la ciudadanía determine su sueldo".

"No hace falta consulta popular. Póngase el mismo sueldo que la anterior presidenta, con un incremento razonable, y no tendrá que quejarse de las críticas recibidas en la calle y en toda la prensa nacional", ha propuesto González, ante la queja de Oswaldo Betancort de que su sueldo "se haya convertido en motivo de debate en toda España".

La consejera ha recordado que la anterior presidenta, María Dolores Corujo, "subió su sueldo un 6,38%, mientras que la subida que pretendía aprobar hoy el actual presidente asciende a 26.000 euros, lo que supone un incremento del 38,66%". Esta "desmesurada subida situaría el sueldo de Oswaldo Betancort en los 92.928 euros y superaría en 3.000 euros el sueldo del presidente del Gobierno de España", señala el PSOE.

Desde que se conoció ese dato, "la presión social y el aluvión de noticias negativas en toda la prensa nacional ha sido constante" por lo que Ariagona González "se ha preguntado si este intento abusivo de subida salarial, que ha sido criticado por toda la prensa nacional, y la consulta popular, que sin duda volverá a serlo, forman parte de la defensa de la imagen de Lanzarote".

Comentarios