FLUJOS MIGRATORIOS

El Pacto de Migración y Asilo de la UE "está pensado para Canarias", dice López de Aguilar

Juan Fernando López Aguilar.
Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado canario del PSOE.
"Es un sistema de seguridad jurídica con obligaciones para todos los gobiernos, independientemente de su color político", asegura el eurodiputado canario del PSOE
El Pacto de Migración y Asilo de la UE "está pensado para Canarias", dice López de Aguilar

El eurodiputado canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar, uno de los negociadores del Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE) en nombre de la Eurocámara, afirmó este miércoles que el texto del acuerdo "está pensado para Canarias".

López Aguilar explicó a EFE que el pacto alcanzado este miércoles prevé activar "una respuesta europea" para trasladar a migrantes en caso de que una región esté saturada, sin la necesidad de que lo esté todo el país, lo que beneficiará a Canarias.

Saturación a escala local

"La crisis se puede declarar no solamente por una saturación a escala nacional, sino también a una escala local o regional, con una cláusula que está pensada específicamente para las islas, como las griegas, Lampedusa y Canarias", apuntó López Aguilar en declaraciones a EFE, tras comparecer con otros diputados del Parlamento Europeo que han desbloqueado hoy el pacto migratorio tras dos días de negociaciones con los gobiernos de los países de la UE, representados en el Consejo.

El eurodiputado socialista remarcó que "la solidaridad europea" también debe ser presente a escala regional, y destacó que el acuerdo alcanzado "pone en vigor" un mecanismo de respuesta comunitaria que va a involucrar al conjunto de países de la UE cuando haya llegadas masivas de migrantes irregulares.

Solidaridad a la carta

A su juicio, el Pacto de Migración y Asilo garantiza que habrá "una respuesta europea" y servirá para dejar atrás el modelo de "solidaridad intra española" que había hasta ahora y que, según dijo, implica que una persona rescatada en el mar en Canarias sólo pueda ser trasladada a la Península, es decir, en territorio español.

Este pacto migratorio, compuesto por varios reglamentos y piezas legislativas, pretende dotar a los Veintisiete de un mecanismo previsible para controlar las fronteras, responder a la acogida de los refugiados y ejecutar el retorno de los migrantes que no tengan derecho a permanecer en la Unión.

Tras años de desencuentros sobre la acogida de los recién llegados, el acuerdo alcanzado hoy opta por una solidaridad "a la carta", que permitirá a los veintisiete Estados de la UE acoger voluntariamente a refugiados o participar de otra manera en los esfuerzos, por ejemplo financiando la construcción de centros de acogida.

Reglas vinculantes para los Veintisiete

"La ciudadanía que asiste a operaciones de salvamento y rescate se pregunta dónde están las respuestas europeas, dónde está la solidaridad europea, que sigue siendo el eslabón perdido de la legislación. Pues ahora la ponemos en marcha", aseveró López Aguilar.

Ante las críticas de algunas oenegés que entienden que este pacto migratorio endurece las condiciones para acceder a la UE, el eurodiputado socialista afirmó que el acuerdo alcanzado hoy "no tiene nada que ver" con las tesis de la extrema derecha.

"El reflejo distintivo de la extrema derecha es la resistencia a toda respuesta europea y un repliegue nacional (...) pero esto que hemos puesto en pie es exactamente lo contrario, son reglas vinculantes para los Veintisiete, es un sistema de seguridad jurídica con obligaciones para todos los gobiernos, independientemente de su color político", zanjó López Aguilar.

Comentarios