Canarias

Los parlamentarios del Grupo Nacionalista reclaman 37 M€ de mejora en los presupuestos canarios

Rueda de prensa enmiendas presupuestos
Rueda de prensa enmiendas presupuestos

Los diputados afirman que estas enmiendas transformarán en real un presupuesto “totalmente ficticio”

Los parlamentarios del Grupo Nacionalista reclaman 37 M€ de mejora en los presupuestos canarios

Los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) han dado a conocer públicamente el contenido de las 67 enmiendas que, de aprobarse, mejorarían en casi 37 millones de euros (36.755.000 euros) los proyectos recogidos en el borrador de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2023 para las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Un trabajo que han elaborado los diputados Oswaldo Betancort, Jesús Machín y David de La Hoz con el objetivo de compensar las pérdidas que supondrán las cuentas del Ejecutivo canario.

Tal y como recalcaron Betancort y Machín, las enmiendas presentadas “están destinadas a obras, proyectos concretos y necesidades reales, fácilmente ejecutables si hay voluntad, en todos y cada uno de los siete municipios y en La Graciosa”.

Entre las partidas más destacables a incorporar, los nacionalistas proponen un millón de euros para el parking del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y otro millón para las obras de acceso al citado centro hospitalario.

Hay que reseñar también, los cien mil euros que irían destinados a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y 250.000 para recuperar el Observatorio Atmosférico de Canarias.

Los nacionalistas piden también un millón y medio de euros para zonas de sombra en los centros educativos de Lanzarote y La Graciosa, 400.000 para la Unidad de atención temprana Lanzarote y 650.000 para el Centro de Salud de Argana, además de otro millón y medio de euros para el Desarrollo Plan de Salud Mental Infanto Juvenil de Canarias.

Proponen además la inclusión de dos millones de euros para la ‘Modernización del regadío en la zona nordeste de Lanzarote’ y de tres millones para el polémico soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda.

“Hay otras muchas obras importantes a tener en cuenta para que los presupuestos canarios sean totalmente justos con nuestras dos islas y vamos a reivindicar que así sea”, han asegurado los diputados que resaltan que en la redacción de todo el documento “nos hemos centrado en Sanidad, Educación, Agricultura, Cambio Climático y en la isla de La Graciosa y elaborado estas enmiendas para transformar en real, con acciones dotadas de proyectos, el presupuesto totalmente ficticio que ha presentado el Gobierno de Canarias”.

Proyectos entre los que han destacado, por ejemplo, para el municipio de Tías, la cubierta del CEIP Concepción Rodríguez Artiles (millón y medio de euros), mientras que para Yaiza destacan los 500.000 euros destinados al Arreglo del Pabellón del IES Yaiza.

De las enmiendas para Arrecife, los nacionalistas han destacado, entre otras, la partida de 700.000 euros para la sede de Policía Canaria, y, en el caso de Haría, los 600.000 euros para la ampliación del Centro de Salud.

En San Bartolomé es vital la rehabilitación y embellecimiento de la zona industrial de Playa Honda, a la que proponen que se destinen 500.000 euros, y para Tinajo recogen en sus enmiendas un millón de euros para la segunda fase del saneamiento municipal.

En el caso de Teguise, los parlamentarios nacionalistas han incluido en sus enmiendas, 150.000 euros para la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico de La Villa de Teguise y otros 150.000 para la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

Finalmente, entre las necesidades de la isla de La Graciosa, los diputados lanzaroteños consideran que deben destinarse un millón de euros a mejoras y mantenimiento del Puerto de Caleta Sebo, 100.000 al Punto de información turística y 200.000 al Almacén de Pertrechos de la octava isla.

Comentarios