Obituario

El Parlamento de Canarias lamenta el fallecimiento de Lorenzo Olarte

Lorenzo Olarte (Foto Carlos González)
Lorenzo Olarte (Foto Carlos González)
Astrid Pérez: "Perdemos a un hombre clave para entender la política canaria desde la Transición hasta principios del siglo XXI"
El Parlamento de Canarias lamenta el fallecimiento de Lorenzo Olarte

 La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, lamenta, en nombre de la Cámara, el fallecimiento del expresidente canario Lorenzo Olarte Cullen y traslada “el más sentido pésame de la Mesa y de todo el Parlamento de Canarias” a sus familiares y amigos. “Perdemos a un hombre clave para entender la política en Canarias desde finales de los años 70 del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Un líder que, desde el centro político, reivindicó el espíritu de la transición democrática española, que pudo vivir en primera persona, así como el diálogo, el consenso y la posibilidad de llegar siempre a acuerdos”, subrayó Astrid Pérez.

Lorenzo Olarte presidió el Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991 y, posteriormente, desempeñó los cargos de vicepresidente y consejero de Turismo de la Comunidad Autónoma entre 1995 y 1999. También fue diputado en el Congreso y en el Parlamento de Canarias, donde ocupó escaño durante las cuatro primeras legislaturas. Entre 1974 y 1979 fue presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Astrid Pérez pone a disposición de la familia del fallecido el Parlamento de Canarias para celebrar en el futuro cualquier acto de homenaje en su memoria.

“En poco más de dos meses, Canarias ha perdido a dos grandes referentes políticos, protagonistas de nuestra historia democrática. El fallecimiento del expresidente Jerónimo Saavedra, el pasado 21 de noviembre, y ahora la pérdida de Lorenzo Olarte dejan en estas islas un vacío imposible de cubrir. Son figuras políticas irrepetibles que tienen todo el respeto del pueblo canario y permanecerán para siempre en nuestra memoria”, concluye Astrid Pérez
 

Pésame de la ULPGC

Lorenzo Olarte Cullén, licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, fue uno de los principales impulsores de la Universidad Politécnica de Canarias. Además, durante su mandato como Presidente del Gobierno entre los años 1988 y 1991, fue uno de los firmantes de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, por la que se crea la ULPGC.
El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha destacado la importante figura de Olarte “por su arrojo y papel determinante en la creación de la ULPGC”, afirmó. “Sin duda, será motivo de recuerdo y reconocimiento este año, que nuestra institución celebra su 35 aniversario”.
En el año 2022, Lorenzo Olarte formó parte del proyecto editorial ‘Diálogo Vivo ULPGC’, cuyo objetivo ha sido conservar la memoria e historia de la ULPGC, en formato textual y audiovisual, contado a través de la visión de algunas de las personas más significativas que formaron parte de la creación y desarrollo de esta institución universitaria. Olarte participó junto al también expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra; y al catedrático y presidente de la Comisión Gestora que apoyó la creación de la ULPGC, Antonio Marrero, en el cuarto volumen de ‘Diálogo Vivo’, titulado ‘Manifestaciones y políticas en los inicios de la Universidad’. En este importante documento, Olarte compartió sus experiencias sobre las convulsas circunstancias políticas y sociales que caracterizaron aquella época: la oposición de la Universidad de La Laguna a la creación de otra universidad canaria, el movimiento social que alentó el proceso, las reticencias de los principales partidos políticos, la afortunada pirueta jurídica que ofreció un resquicio para la aprobación de la nueva universidad,  o las dificultades de las incipientes enseñanzas universitarias en Gran Canaria.
Lorenzo Olarte también ha ocupado el cargo de vicepresidente, consejero de Presidencia y consejero de Turismo del Gobierno canario, en los años 1987-1988 y entre 1995 y 1999. Asimismo, presidió el Cabildo de Gran Canaria desde 1974 a 1979, entre otros cargos de responsabilidad en Canarias.
 
 

Comentarios