POLÍTICA

El PSOE apremia al gobierno de Teguise "a terminar con el ocultismo" de las sentencias judiciales

Grupo Socialista de Teguise.
Grupo Socialista de Teguise.
Llevará al próximo pleno una nueva propuesta "para poner punto y final a esta práctica habitual"
El PSOE apremia al gobierno de Teguise "a terminar con el ocultismo" de las sentencias judiciales

El PSOE de Teguise, "como fuerza mayoritaria del municipio, apuesta en este comienzo de mandato por poner fin al 'ocultismo' del gobierno municipal con las sentencias judiciales que afectan al Ayuntamiento", afirma Jenifer Galán, portavoz municipal.

Para los socialistas "urge acabar con la práctica de no dar a conocer al conjunto de partidos y a la opinión pública los pronunciamientos judiciales, tal y como ocurriera en el periodo 2019-2023, cuando el gobierno de Coalición Canaria cogió el gusto a 'esconder' sentencias como la del caso Tahíche, que obligó a pagar 3,1 millones de euros por la expropiación de un solar sin uso conocido", sostiene Galán.

El PSOE de Teguise también hace referencia a otras sentencias, como la que "condenó a Teguise al abono de 1,5 millones a INALSA o el pronunciamiento judicial sobre la devolución de más de 700.000 euros a un promotor hotelero por el impuesto de construcciones", señala Jenifer Galán.  

"No queremos que esta costumbre se extienda al presente gobierno en minoría de Coalición Canaria y Partido Popular, más aún cuando hemos tenido que enterarnos por canales ajenos al Ayuntamiento de nuevos pronunciamientos judiciales", subraya la portavoz socialista. 

Duque:  "Fue un acuerdo del anterior mandato"

Hace alusión a dos sentencias. "Una de 29 de junio, por la que se absuelve a una vecina a la que el Ayuntamiento pedía nueve meses de cárcel por no derribar una valla y otra, de 12 de enero de 2023, que condena al Ayuntamiento al pago de 53.465,79 euros por la expropiación de un solar en Caleta de Famara", afirma la edil socialista. 

Abunda Galán: "Todo ello, pese al acuerdo plenario alcanzado en el anterior mandato para que se dieran a conocer todas las sentencias, lo que incumplió CC sistemáticamente y que parece pretender seguir haciendo" a tenor de "las palabras de la propia alcaldesa Olivia Duque". 

Jenifer Galán alude a la respuesta de la alcaldesa "cuando le recriminamos en el último pleno el incumplimiento del deber de comunicar las sentencias a la oposición: 'Fue un acuerdo del anterior mandato, no de este". 

“Por esta razón, llevaremos al próximo pleno una nueva propuesta para poner punto y final a esta práctica habitual, alejada del buen gobierno y la debida transparencia en la gestión, ya sean fallos judiciales positivos o negativos para los intereses del municipio”, concluye Jenifer Galán.

Comentarios