Política de pactos

PSOE, Compromiso X Haría y NC pactan "por la estabilidad y el desarrollo del municipio"

Pacto Haría 2023
Pacto Haría 2023
Las tres formaciones subrayan, entre otras cuestiones, la importancia de finalizar la ya tan larga guerra derivada del conflicto de la Cueva de los Verdes, "llegando definitivamente a un acuerdo justo y beneficioso para Haría"
PSOE, Compromiso X Haría y NC pactan "por la estabilidad y el desarrollo del municipio"

El Partido Socialista, Compromiso X Haría y Nueva Canarias han firmado oficialmente este viernes el pacto de gobierno para Haría. Un acuerdo en el que las tres formaciones mantienen el compromiso de gobernar 'por el compromiso, la estabilidad y el desarrollo del municipio'.

En el referido escrito, los tres partidos hacen referencia, por un lado, a "la especial situación de incertidumbre económica en la que vivimos, de una especial intensidad y gravedad, lo que convierte los próximos cuatro años en un periodo clave, en los que la estabilidad, el compromiso, la responsabilidad y la ética serán fundamentales para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos más elementales".

Por otro lado, subrayan que "el municipio de Haría no puede resultar ajeno a esa realidad, sus más de cinco mil habitantes tienen la legítima aspiración de que sus representantes públicos afronten el difícil reto planteado con la necesaria colaboración entre distintas fuerzas políticas que den estabilidad al grupo de gobierno que se cree en la corporación".

Retos del grupo de gobierno

En primer lugar, hablando de atender las necesidades de los más desfavorecidos y desfavorecidas, derivadas de la situación de emergencia social en que la crisis económica mundial los ha colocado. La ordenación completa del municipio desde una perspectiva territorial y urbanística.

Subrayan también la importancia de finalizar la ya tan larga guerra derivada del conflicto de la Cueva de los Verdes, llegando definitivamente a un acuerdo justo y beneficioso para este Municipio. Finalizar también las resoluciones que conllevan a esta Administración a abonar lo que haya dictado la justicia sobre el pago de deudas debidas por el uso u otros de solares urbanos privados, al igual que la adquisición de estos u otros para su uso por parte municipal.

Iniciar, además, una campaña contundente que garantice la supervivencia del Palmeral de Haría. Realizar las gestiones necesarias para la buena convivencia de los vecinas y las vecinas de Órzola, con respecto al puerto de dicho pueblo. La continuidad en las políticas de contención del gasto y mejora de los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión municipal, que garanticen la viabilidad económica del Ayuntamiento, y la gestión de distintos proyectos de notoria importancia para el municipio. Finalizan apostando por iniciar un gran proyecto global municipal de viales urbanas y alumbrado público, en los que un servicio eficiente de limpieza de la imagen que este término municipal se merece. 

Asimismo, este nuevo grupo de gobierno se marca el objetivo de buscar un cambio en la gestión municipal, "la cual llevaba lastrada en el tiempo dejando a Haría a la cola de la gestión municipal insular, la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales celebradas en el mes de mayo, ha depositado la confianza  y trasladado sus inquietudes a las fuerzas políticas  electas, conformando una plancha nueva de renovación en la que existe sobre todo, mucha ilusión y ganas de trabajar para alcanzar lo que por fin este municipio se merece, entre las que se incluye la de alejarse y dejar de ser referente como municipio en el que las guerras de sus pasados dirigentes impedían llegar por la vía del diálogo a los concesos oportunos en pro de la ciudadanía de Haría".

"En esta nueva andadura", añaden, "es necesario gestionar políticas que afronten y resuelvan todos los desafíos enumerados anteriormente, así como cualesquiera otros demandados por la comunidad vecinal, con criterios de ética, eficacia y eficiencia".

"Por todo ello", concluyen, "constituye un mandato imperativo para los representantes políticos municipales electos alcanzar los acuerdos que permitan garantizar la estabilidad necesaria y el desarrollo adecuado del municipio". Y para dar cumplimiento a los objetivos, fines y desafíos enunciados en los apartados anteriores, los firmantes del presente documento acuerdan el presente, en base a distintos acuerdos.

Acuerdos

Primero.- Los partidos políticos con representación electa en el municipio de Haría referenciados en el encabezamiento del presente, suscriben el presente pacto de compromiso, por la estabilidad y  el desarrollo del municipio de Haría.

Segundo.- Los partidos que suscriben el presente pacto declaran como objetivos fundamentales del mismo los siguientes:

Garantizar la gobernabilidad y la estabilidad política del Ayuntamiento.

Llevar a cabo medidas de todo tipo que permitan estimular la integración de los más desfavorecidos y combatan su exclusión social.

La puesta en práctica de políticas que estimulen la creación de empleo y que contribuyan al desarrollo económico del municipio.

Garantizar la estabilidad económica y presupuestaria de las cuentas municipales poniendo en prácticas las políticas anteriores y haciéndolas compatibles con el control del gasto.

Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas del municipio y de los colectivos en los que se integran sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando la participación de los mismos en la vida política, económica, cultural y social.

Abordar políticas de formación y de racionalización del personal al servicio de la administración que contribuyan a una mejora de la gestión municipal, lo que redunda en beneficios de los ciudadanos y ciudadanas de Haría.

Continuar con las políticas de mejora de las dotaciones públicas, culturales, deportivas, educativas, etc. con una especial atención a los centros de enseñanza de todos los niveles.

Tercero.- Para la consecución de los citados objetivos, se conforma una mayoría política que conformara el grupo de gobierno de Haría, integrada por el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, COMPROMISO X HARÍA y NUEVA CANARIAS – FRENTE AMPLIO CANARISTA que se extenderá a lo largo de la legislatura 2023-2027.

Cuarto.- El consenso, como mejor garantía de una gestión coherente y cohesionada, regirá las actuaciones del nuevo grupo gobierno del municipio de Haría que se establece por medio del presente acuerdo. 

Quinto.- Los firmantes del presente acuerdo, se comprometen a colaborar entre ellos bajo los principios de la ética, la buena fe, la confianza legitima y la cooperación, resolviendo las cuestiones relativas a la interpretación, alcance o modificación del presente pacto, de mutuo acuerdo, y constituyendo para ello una comisión de seguimiento integrada por un representante de cada uno de los partidos que firman el presente acuerdo. 

Reparto de áreas

Partido Socialista Obrero Español: compete al cabeza de lista del mismo la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, este a través de sus representantes electos, gestionaran por delegación de competencias las atribuciones relacionadas con las áreas de Estadística, Hacienda y economía, Transparencia, Recursos Humanos, Régimen interior, Festejos, Seguridad y emergencias, Artesanía y mercadillo, Igualdad, Deporte, Turismo, Comercio y consumo, Vivienda y Medio ambiente, ostentando además la segunda y cuarta tenencia de Alcaldía.

Compromiso por Haría: ostentará, gestionará y resolverá a través de las delegaciones de la Alcaldía a favor de sus otros representantes electos  las áreas de Relaciones institucionales, Bienestar social, Mayores, Policía Local, Empleo, Contratación y coordinación de proyectos, Oficina técnica (patrimonio, catastro, urbanismo y actividades clasificadas), Sector primario, Obras y servicios públicos (tráfico, playas, puertos, gestión obra pública, infraestructuras municipales e infraestructura viaria), Parque móvil (residuos de naturaleza urbana, limpieza, mantenimiento, parque y jardines), Educación, Cultura, Juventud y Participación Ciudadana, ostentando además la primera, tercera y quinta Tenencia de Alcaldía.

Nueva Canarias, Frente Amplio Canarista: ostentará y gestionará a través de la delegación de la Alcaldía a favor de su representante electo las áreas de Transporte, Sanidad, Bienestar animal, Nuevas tecnologías y Gestión de espacios Culturales.

Comentarios