TEGUISE

El PSOE de Teguise denuncia que CC, PP y Vox se "endeudan" en 3,1 millones para pagar las condenas urbanísticas

Marcos Bergaz junto al grupo municipal PSOE Teguise.
Marcos Bergaz junto al grupo municipal PSOE Teguise.
Bergaz: "La estrategia del avestruz, resultante de no haber encarado durante años CC alguna de estas reclamaciones, ha aumentado en más de dos millones los intereses"
El PSOE de Teguise denuncia que CC, PP y Vox se "endeudan" en 3,1 millones para pagar las condenas urbanísticas

El PSOE de Teguise informa de la intención del Gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Vox de solicitar un préstamo por importe de 3.150.000 euros "para afrontar el pago de distintas condenas millonarias por sentencias que obligan a la expropiación de diversas piezas de suelo en el municipio".

"Presumir de deuda cero" 

Así, este miércoles el Gobierno teguiseño ha convocado un pleno extraordinario y urgente para modificar el actual presupuesto prorrogado de 2022 y posibilitar la formalización de una operación de crédito con dicho fin, adelanta el PSOE.

"El Gobierno endeuda a la Corporación, después de tanto presumir de deuda cero y haberse chascado gran parte del remanente de Tesorería, ahorros del Ayuntamiento y los teguiseños, durante este último año, reduciéndose los más de 11 millones que había a principios de 2023 al escaso millón y pico que queda en la actualidad, tras dos recientes modificaciones presupuestarias con cargo a remanente precisamente", señala Marcos Bergaz, portavoz socialista.

Solar en Famara y sentencia de Caleta Caballo

"Ahora, y tras decir que era imposible asumir el pago de todas esas expropiaciones al mismo tiempo, en palabras de la propia alcaldesa Olivia Duque, optan por recurrir a un préstamo de 3,1 euros para afrontar el abono de 805.249 euros más por el 'caso Tahíche', que ha supuesto un coste total cercano a los cinco millones de euros y sobre el que ha venido informando el PSOE".

Además, hay que sumar "847.524 euros, por un solar en Famara, que asciende a un total de 1.059.405 euros y cuyos detalles igualmente dimos a conocer recientemente; y 1.470.000 euros de los solares expropiados por la famosa y más antigua sentencia de Caleta Caballo, por importe de 6 millones de euros", subraya Marcos Bergaz.

"Técnica del avestruz"

Desde el PSOE se critica "la estrategia de no afrontar durante años alguno de estos casos, en una técnica del avestruz que ha llevado a tener que pagar más de 12 millones de euros por estas expropiaciones, de los cuales más de dos millones se corresponden a intereses generados por el retraso a la hora de pagar, ante la ausencia de soluciones pactadas o vía planeamiento, que evitaran total o parcialmente estos desembolsos millonarios que salen de los impuestos de todos los teguiseños y gracioseros".

"Mucho nos tememos, lamentablemente, que no serán las últimas condenas que afrontar. Por eso, hemos requerido en varias ocasiones, antes al gobierno monocolor de CC, ahora también a sus socios de PP y Vox, que compartan con todos los grupos políticos la máxima información sobre cada caso urbanístico, así como dar a conocer las sentencias condenatorias que pudieran derivarse de los mismas", finaliza Bergaz.

Comentarios