TEGUISE

El PSOE presenta al próximo pleno "más iniciativas" para "conservar, mantener y embellecer Teguise”

Grupo municipal del PSOE de Teguise.
Grupo municipal del PSOE de Teguise.
“El municipio necesita un remozado urgente de la imagen y espacios públicos para superar el 'abandono' de estos últimos años", sostiene el PSOE
El PSOE presenta al próximo pleno "más iniciativas" para "conservar, mantener y embellecer Teguise”

El PSOE emplaza al gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Vox a adoptar una serie de medidas para "la conservación, mantenimiento y embellecimiento del municipio". Así, entre las propuestas al pleno de este jueves que presentan los socialistas, "a las que se sumarán otras en próximas sesiones plenarias, se encuentra actuar sobre las vías de entrada a Costa Teguise, las rotondas del municipio y los propios edificios públicos municipales".

Plan integral de embellecimiento

Siendo como es el principal núcleo turístico de Teguise, además de la localidad con mayor número de residentes (más de 9.000), Costa Teguise concentra en sus vías de entrada el mayor palmeral de Lanzarote y numerosas zonas verdes que, "lamentablemente", según la portavoz adjunta, Jenifer Galán, “llevan desde hace años sufriendo un progresivo deterioro lo que obliga a ponerle solución”. “Se observan además vallas pertenecientes a esqueletos urbanísticos en un estado lamentable, graffitis, palmeras desmochadas, ruinas como las antiguas canchas de tenis, bases de farolas 'desaparecidas'...”, prosigue Galán.

"Esta postal toca revertirla, tanto en la entrada principal que une Arrecife con Costa Teguise como en el acceso de Tahíche a Costa Teguise a través de la carretera que linda con el campo de golf”, manifiesta la edil. Todo ello justifica la propuesta del equipo socialista a que, con carácter de urgencia, se elabore y ejecute un plan integral de embellecimiento de los principales accesos o “puertas” de entrada a la localidad de Costa Teguise.

Falta de tacto con la estética 

En la misma dirección apunta otra de las mociones que elevará el PSOE. En este caso, "la falta de tacto con la estética de las rotondas municipales, 67, el segundo municipio con mayor número de estos elemento de tráfico, muchas de las cuales presentan un estado de abandono importante".

“Están a la vista de toda la ciudadanía: la maleza sin retirar, falta de luminarias, bordillos en mal estado…”, declara la edil quien incide en exponer y evidenciar estos elementos en deterioro “que se están convirtiendo en la imagen habitual de localidades tanto turísticas como rurales de nuestro municipio, de manera especial podemos citar la glorieta final de la Avda. de las Islas Canarias en Costa Teguise; en Tahíche la rotonda de la Calle Agustín de La Hoz; o en Nazaret, la de la calle Las Perdices”.

“Urge mantener y “vestir” nuestras rotondas, incluso con la posibilidad de añadir algún elemento decorativo o escultura a modo de reconocimiento a alguna persona o entidad significativa de nuestro municipio, como medio de aprovechamiento del espacio y al mismo tiempo para reconocer méritos”, sentencia la concejala socialista.

Actuación sobre edificios públicos municipales y 25N

Los socialistas instarán al grupo de gobierno a establecer un plan de actuación sobre los edificios públicos municipales, ya que de un tiempo a esta parte “observamos cómo la gran tarjeta de presentación de nuestra cuidada arquitectura que siempre ha levantado la admiración de nuestros visitantes empieza a mostrar preocupantes signos de descuido”, como confirma el concejal David Asorey.  
Dando "mal ejemplo" en esta línea se encuentran numerosos edificios públicos municipales "que ven cómo pasa el tiempo sin adoptarse las medidas de ornato, conservación y mantenimiento necesarias para que estén inmaculados". La propia Casa consistorial, el inmueble que alberga la oficina técnica en La Villa, el "teatro chico" (con sus goteras incluidas), varios teleclub, etc., pero también otros edificios que el Ayuntamiento utiliza en virtud de convenios de colaboración, como el Convento de Santo Domingo, por ejemplo, "presentan un estado muy mejorable, siendo oportuno desde hace un tiempo, no sólo una “manita de pintura y lijado de sus puertas y ventanas, que se hace esperar igualmente”, señala el edil.
Para finalizar y de cara a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres que se celebra cada 25 de noviembre, "en vista de que esta lacra social continúa latente" en nuestra sociedad, el PSOE propondrá al plenario la "ratificación del compromiso firme del Ayuntamiento de Teguise con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas". 
Además del pronunciamiento institucional, los socialistas sugerirán la elaboración de una programación anual con actos y acciones de carácter intergeneracional para concienciar a la población de esta problemática e impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista.

Comentarios