TEGUISE

El PSOE solicita un pleno extraordinario sobre las "condenas millonarias" que tiene que pagar Teguise

Registro de la solicitud pleno extraordinario del PSOE de Teguise.
Registro de la solicitud pleno extraordinario del PSOE de Teguise.
Marcos Bergaz: “CC, PP y Vox deben explicar despacito los 2’1 millones de euros más a pagar por las nuevas sentencias judiciales"
El PSOE solicita un pleno extraordinario sobre las "condenas millonarias" que tiene que pagar Teguise

El PSOE de Teguise ha registrado este jueves una solicitud de pleno extraordinario para abordar las "condenas millonarias" a las que se enfrenta el municipio. La solicitud se produce tras conocer sólo en estos primeros 150 días de Gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Vox distintas sentencias judiciales "que obligan al Ayuntamiento a desembolsar cientos de miles de euros más por expropiaciones".

"Las nuevas sentencias aumentan de momento y si queda en eso, en 2,1 millones de euros las condenas a pagar con los impuestos de todos los teguiseños y gracioseros”, señala el portavoz socialista Marcos Bergaz, quien anticipa que "luego dirán que no hay recursos económicos para farolas, asfalto, limpieza, jardines o deporte".

Preocupante cruce de declaraciones

"De una parte tenemos la nueva sentencia por el caso Tahíche, de 11 de mayo de 2023, que dispara los intereses en 1,2 millones de euros, para un caso que alcanza los cinco millones de euros, a la que hay que sumar otra reciente, de 11 de abril de 2023 que condena al Ayuntamiento a expropiar un solar en Caleta de Famara y por el que se tendrá que pagar 904.000 euros, más los intereses de demora en el pago y las costas procesales", matiza Bergaz.

Estas noticias, dadas a conocer por el Grupo Socialista a la opinión pública y a la ciudadanía de Teguise han originado, además, "un preocupante cruce de declaraciones entre el ex alcalde y actual presidente del Cabildo Oswaldo Betancort (CC), y la actual la alcaldesa Olivia Duque (CC)", respecto de la condena por el caso Tahíche.

Betancort y Duque, comparten herencia política

"Exigimos una aclaración ya que el ex alcalde asegura que dejó todo bien atado y resuelto, pero la condena se incrementa ahora en 1,2 millones de euros; y los dos, Betancort y Duque, comparten herencia política tras más de una década de CC en Teguise, en los que gobernaron juntos y ahora parece que cada uno pretenda echar balones fuera, cuando lo que se requiere es máxima transparencia e información”, declara Bergaz.

"Para aclarar ambas sentencias, sus respectivas condenas millonarias, el cruce de declaraciones, etc.", el Grupo Socialista solicita la comparecencia de la alcaldesa Olivia Duque (CC), así como de la actual concejala de urbanismo, Rita Hernández (PP).

Cortar por lo sano esta cadena de sobresaltos

“Queremos que expliquen despacito si se ha llegado o no a algún acuerdo de pago con la propiedad de ambas parcelas afectadas, si existe riesgo de que sigan aumentando las cantidades a pagar, si existen más procedimientos judiciales en curso y, sobre todo, qué incidencia va a tener en la confección de los presupuestos municipales de 2024”, remarca Marcos Bergaz.

El PSOE igualmente apuesta por "cortar por lo sano esta cadena de sobresaltos que trae consigo el ocultamiento sistemático de sentencias judiciales" que afectan al municipio. “Por ello, insistiremos en que el salón plenario adopte el acuerdo de poner en conocimiento de la oposición, ciudadanía y de la opinión pública toda sentencia que afecte al Consistorio en un plazo de 30 días desde su notificación”.

"Además del paso adelante en materia de transparencia y con la vista puesta en la clarificación absoluta sobre los números alarmantes que arrojan las recientes sentencias", los socialistas sugerirán la creación de una Comisión de Análisis de Pleitos Urbanísticos con representación de todas las fuerzas políticas para determinar el conjunto de pleitos urbanísticos que mantiene en la actualidad el Ayuntamiento.

Comentarios