Yaiza pide al Cabildo que asuma “sus competencias” en la conservación de Los Ajaches

Ayuntamiento de Yaiza pide al Cabildo asumir la responsabilidad del mantenimiento de Los Ajaches, al tratarse de su competencia según recoge la normativa
A instancia de una providencia firmada por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitieron un informe pormenorizado que apunta a que es el Cabildo de Lanzarote, como órgano gestor del Monumento Natural de Los Ajaches, la institución competente y responsable de su cuidado y mantenimiento como recogen expresamente las Normas de Conservación de este espacio protegido enclavado en el sur de la Isla. El escrito ya está en poder de la institución presidida por Oswaldo Betancort.
Óscar Noda sostiene que “estamos ejecutando trabajos que no corresponden al municipio, así que argumentamos y pedimos por escrito colaboración administrativa para que cada institución se haga responsable de sus deberes y ponga a disposición los recursos técnicos y económicos suficientes para la conservación de Los Ajaches”.
El mandatario municipal se refiere al mantenimiento regular de las pistas de tierra que dan acceso a las playas de Papagayo y al camping, a la renovación de la señalética de todo el Monumento, su limpieza y equipamientos en general.
Yaiza propone una reunión amplia de orden técnico y político con participación de las distintas áreas de gobierno cabildicias, Consejo de la Reserva de la Biosfera y grupos políticos representados en la Primera Corporación insular para debatir junto a Yaiza el presente y futuro de la conservación de Los Ajaches.
El Ayuntamiento recuerda que la Ley de Bases del Régimen Local establece, respecto a las competencias impropias, que las “entidades locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública (…)”.
Yaiza concluye que, aunque no está en riesgo su estabilidad presupuestaria, debe ceñirse al ejercicio de sus competencias hasta donde comienza el límite del Espacio Natural Protegido, “donde debe ejercer sus competencias el Cabildo Insular de Lanzarote”. El alcalde señala que “con recursos municipales venimos arreglando las pistas de tierra, pero creemos que llegó la hora de que el Cabildo se comprometa de verdad con la asunción de sus responsabilidades”.