POLÍTICA

Yoné Caraballo denuncia la negativa del PP y CC ante la bonificación del combustible en Lanzarote

Yoné Caraballo.
Yoné Caraballo.
Yoné Caraballo: “Se están acostumbrando a ir en contra de los intereses de la isla”

 

Yoné Caraballo denuncia la negativa del PP y CC ante la bonificación del combustible en Lanzarote

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha denunciado la negativa de los diputados de CC y PP por la isla de Lanzarote a que la isla sea tratada de forma igualitaria a El Hierro, La Gomera y La Palma en la bonificación al combustible que contempla los Presupuestos Generales de Canarias y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024 en las “islas verdes”

Contra el principio de igualdad

Para Caraballo, la propuesta de que las “islas amarillas” de Lanzarote y Fuerteventura se vean agraciadas con esta medida beneficia a todas las islas no capitalinas por igual y no genera discriminación. En cambio, el rechazo de los grupos que sustentan al gobierno (CC, PP, ASG y AHI) vulnera el principio de igualdad y equilibrio territorial que debe imperar en Canarias, y pone en una situación injusta a los y las ciudadanas de las islas orientales. 

Es más, el canarista señala que “en el planteamiento que hace el Gobierno de Canarias no se tiene en cuenta criterios de renta, por lo que se da la circunstancia de que un ciudadano de renta alta en las “islas verdes” ve abaratado el coste del combustible, y un ciudadano de renta baja en las “islas amarillas” tiene que pagarlo a precio de mercado, teniendo este más dificultad para costearlo”.

"Principio de justicia social"

“Esto no tiene lógica y vulnera el principio de justicia social”, expresa Caraballo, que de forma genuina no ve pertinente esta medida en un contexto de lucha contra el cambio climático y transición energética. “No obstante (prosigue), una vez está contemplada en la ley y entrará en vigor, la obligación de los diputados de Lanzarote es luchar para que se expanda a la isla. De lo contrario, estaríamos yendo en contra de los ciudadanos que nos han puesto para luchar por sus intereses”. 

Así, Yoné Caraballo destaca “que está muy bien hablar y hacer preguntas pleno tras pleno al Gobierno, pero lo verdaderamente importante es sacarle compromisos o poner freno a las injusticias que pueda acometer de forma consciente o inconsciente. Desgraciadamente, tanto en esta propuesta como en la de Presupuestos Generales de Canarias o en la Subunidad de Salud Mental los diputados de CC y PP no han defendido los intereses de Lanzarote”. 

Comentarios