Yoné Caraballo exige el cese del director general de Hemodonación

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo exigió hoy, en el pleno del Parlamento, el cese del director general de Hemodonación y Hemoterapia, Iván Santiago Falcón, por la “pésima” gestión del servicio evidenciada en la situación “crítica” de las reservas de sangre en el Archipiélago. El portavoz sanitario del grupo nacionalista progresista afirmó que Sanidad “no puede gestionarse como un chiringuito político mientras Canarias se queda sin sangre”. Mantuvo que la “gente ya no confía en un sistema que salva vidas y eso es gravísimo” al mismo tiempo que respaldó la manifestación sindical convocada para el próximo sábado, bajo el lema Por un banco de sangre seguro y de calidad.
En la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones de la Cámara, Yoné Caraballo demandó la adopción inmediata de medidas ante los “deficientes” resultados en la gestión de la dirección general, lo que repercute directamente en la disponibilidad de sangre en los hospitales.
Caraballo advirtió a la consejera de Sanidad, Soledad Monzón de que la crisis de sangre ya no es un problema coyuntural ni por el verano, sino la consecuencia de una dirección política que calificó de “fantasma”. Iván Santiago Falcón “no está, o si está no se entera y no sabe cómo funciona” Hemodonación, según Nueva Canarias.
Denunció que las reservas de sangre en las islas siguen en “niveles críticos” poniendo en riesgo operaciones programadas y tratamientos oncológicos, entre otros, Según los datos mostrados al plenario por Caraballo, entre enero y agosto de 2024 se contabilizaron 41.189 donaciones, mientras que, en el mismo periodo de 2025, solo se alcanzaron 39.442, lo que supone 1.747 menos.
Señaló además que el pasado 2 de septiembre, apenas había 34 bolsas de sangre O negativo, grupo considerado donante universal y “vital” en casos de urgencia.
Frente a estas denuncias, la consejera Monzón negó las cifras aportadas por el parlamentario de NC-BC, a pesar de que Caraballo exhibió cuadros extraídos del propio Gobierno de Canarias que Sanidad ha dejado de publicar, denunció el diputado nacionalista progresista.
Reprochó también la supresión de la representación de más de 200 trabajadores del servicio y la falta de contratación pese al decreto de integración aprobado en 2024. “La gestión ha desmotivado al personal y ha deteriorado la confianza ciudadana en un sistema que salva vidas”, afirmó el portavoz nacionalista en materia sanitaria.
Yoné Caraballo respaldó la manifestación convocada por los trabajadores para el próximo sábado en protesta por la “pésima gestión de la sangre en Canarias”, lo que evidencia la dimensión social del problema para Nueva Canarias-BC.
Reclamó a Soledad Monzón que actúe con valentía. “Fue valiente cuando cesó a la anterior directora general. Ahora también tiene que ser valiente y cesar a un director general fantasma”. Recomendó a la consejera que “debería dejar” el acuerdo electoral de Coalición Canaria y de su secretario general y presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, con Unidos por Gran Canaria. “No podemos usar el Gobierno como un chiringuito político a costa de la salud de la gente”, recriminó.