CORONAVIRUS

Arrecife aportó en el 2020 el 31 % de los residuos urbanos al Centro de Zonzamas

El Servicio Municipal de Limpieza de la capital de Lanzarote  generó en el año de la pandemia 21.949 toneladas  frente a las 26.999 del 2019.

Arrecife aportó en el 2020 el 31 % de los residuos urbanos al Centro de Zonzamas

Arrecife, la capital de Lanzarote, generó en el 2020, año de la pandemia, el 31,4 % de los residuos urbanos trasladados al Centro de Zonzamas. Este dato revela que aún en un año lastrado por el parón turístico y empresarial, las empresas y los ciudadanos residentes en el municipio de Arrecife generaron 6,4 puntos porcentuales más de residuos con respecto al 2019, para el conjunto anual en la isla de Lanzarote.
 
El concejal titular del área de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Herbón, ha destacado que aún en este duro 2020, un año donde muchos comercios, locales de hostelería e industria implantados en la capital conejera tuvieron que cerrar por la alarma del coronavirus, los ciudadanos y las empresas generaron 21.949,2 toneladas de residuos urbanos frente a las 26.991 contabilizadas en el 2019, año anterior a la crisis del covid 19.  Así, Arrecife aportó en el 2020 el 31 % de los residuos urbanos en  Zonzamas, 6 puntos más que en el 2019, en proporción al total de la isla de los volcanes.
 
En el conjunto de Lanzarote la cifra total procesada en el Centro de Zonzamas- según el Centro de Datos- fue de 69.901 toneladas en el 2020 y 107.707 en el ejercicio 2019.
 
El informe divulgado en el día de hoy por el Centro de Datos de Lanzarote, dependiente del Cabildo Insular, se refleja el desplome en la recogida de residuos urbanos en los municipios de Yaiza, Tías y Teguise, todos ellos con grandes zonas destinadas a establecimientos alojativos turísticos. Según este estudio, donde se recopilan datos estadísticos de diferentes sectores en Lanzarote, durante el 2019 la recogida urbana de residuos en Lanzarote ascendió a 107.707 toneladas, frente a las 69.901, del 2020, con una bajada del 35 %.
 
Durante el pasado año, el grupo de Gobierno de Arrecife desplegó durante todo el 2020 una intensa de la presencia de los efectivos del Servicio Municipal de Limpieza por todos los barrios de Arrecife así como varias cuadrillas de trabajadores contratados con Planes de Empleo Social para intensificar la limpieza y retirada de residuos urbanos en los barrios de la ciudad arrojados por incívicos en solares y espacios públicos.

Reparación de los parques biosaludables de la capital

El Ayuntamiento de Arrecife concluirá en estas semanas de primavera la reparación y restauración de todas las máquinas y aparatos destinados a la actividad física al aire libre, que están ubicados en paseos o parques públicos de la capital de Lanzarote.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la concejal del Medio Ambiente y Movilidad ,Ángela Hernández,  a la que está adscrita el mantenimiento de los parques infantiles, ha visitado el barrio de Altavista donde se localizan una de estas instalaciones, conocidas como parques biosaludables, que está en proceso de rehabilitación integral. De manera paralela el Consistorio ha estado realizado en estos meses atrás, con las restricciones de la pandemia, la mejora y puesta a punto de todos los parques infantiles y zonas de ocio destinada a la población chinija. 

El Ayuntamiento tiene en marcha un plan para la recuperación y rehabilitación de los espacios públicos, entre los que se encuentran estos parques biosaludables, presentes – entre otros lugares, en todo el paseo de la Vía Medular, en el paseo marítimo junto al Parque Temático, en el paseo de la César Manrique del Charco de San Ginés, y en los barrios de Arrecife.

Con la reparación de estas de máquinas y aparatos de gimnasia al aire libre, repartidos por toda la capital, el Ayuntamiento desea que ahora con el buen tiempo de la primavera, y tras levantarse las restricciones de las alertas fases 3 y 4 por la covid en la isla de Lanzarote, los vecinos puedan hacer mejor uso de estos parques biosaludables al tener un mejor aspecto y estar reparadas todas las maquinarias.

La forma en que están localizadas en Arrecife permite un mayor nivel  de actividad física de la población que reside en la capital logrando  los consiguientes beneficios para la salud y la actividad deportiva al aire libre con estos aparatos. 

Arrecife aportó en el 2020 el 31 % de los residuos urbanos al Centro de Zonzamas
Comentarios