SANIDAD

La asociación Lánzate LGTBI+ promueve la salud sexual con la campaña 'VHISIBLE'

Cartel de la asociación Lánzate LGTBI+.
Cartel de la asociación Lánzate LGTBI+.

Nahúm Cabrera: "El vih ya no es problema, el estigma social no tiene tratamiento"

La asociación Lánzate LGTBI+ promueve la salud sexual con la campaña 'VHISIBLE'

Desde la asociación Lánzate LGTBI+ se anuncia el inicio de la campaña de salud sexual de Lanzarote, financiada por el área de Juventud del Cabildo Insular. Es una campaña diseñada para dar visibilidad y se estrena con el lema “VIHSIBLE”.

El coordinador de la asociación en Lanzarote, Nahúm Cabrera, señala que "el vih ya no es problema, el estigma social no tiene tratamiento".

Promoción de pruebas de VIH Y SIFIIS

La promoción de pruebas de VIH Y SIFIIS, rápidas y anónimas realizada por la asociación Lánzate, forma, sensibiliza, cuida y da valor a la salud sexual de las personas que visitan el servicio.

Se trata de una prueba totalmente anónima y gratuita y se puede realizar y pedir cita en cualquier momento del año, a través del teléfono 928 80 66 11, o contactando con las redes sociales de la propia entidad.

Uso de la Prep

Desde la asociación recuerdan que "el uso de la PreP es el método más efectivo para la disminución de nuevos casos de VIH, y hay que seguir trabajando en su implementación y difusión".

Además, añaden que "el estigma asociado al VIH es una de las causas del diagnóstico tardío y provoca soledad, baja autoestima, depresión, entre otras consecuencias.

"Las mujeres con VIH sufren mayor estigma debido a su estado serológico y se diagnostican más tarde que los hombres", señalan.

Sanidad universal efectiva

La asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias reclama la sanidad universal efectiva, ya que entre los nuevos diagnósticos en mujeres más de la mitad se dan en mujeres y personas migrantes en situación no regular.

Contigo, sin serofobia

Según la asociación Lánzate, "la serofobia lastra la respuesta ante el VIH y está interseccionada con otros prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual e identidad de género, el origen racial o étnico, la edad o a la sexualidad".

“Este año queremos poner especial énfasis en las minorías más invisibilizadas del VIH y en todas esas personas, especialmente mujeres, quienes están más expuestas, debido a la desigualdad de género, a sufrir doble o triple estigma: por ser mujer y tener VIH o ser transexual o migrante”, reclaman.

En algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia tienen un 50% más de probabilidades de contraer la infección por el VIH, como señala ONUSIDA.

Desde la asociación Lánzate, aseguran que "una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral suprimida, no transmite el virus".

También hacen hincapié en que la propia asociación tiene el servicio de atención integral llamado LINEA ARCOIRIS (928 80 66 11) donde realizan la prueba de manera gratuita. Además, dan respuesta a todas las preguntas de salud sexual, consultas de la población en general y ruegan a todas las personas con salud sexual activa que se hagan, como mínimo, una prueba de VIH al año.

Comentarios