CORONAVIRUS

Lanzarote teme una sexta ola de covid y los sanitarios tiemblan de cara a fechas navideñas

La subdirectora Médica del Molina Orosa, Montse Sisón, analiza la situación por la que pasa la Isla y el Hospital con la covid: "En 2020 lo pasamos muy mal en Navidad, el Hospital se desbordó, y hay una tendencia a ir subiendo".

Lanzarote teme una sexta ola de covid y los sanitarios tiemblan de cara a fechas navideñas

"Efectivamente los contagios de covid están creciendo en Lanzarote, no es un ascenso claro y mantenido, pero sí que hay una tendencia a ir subiendo poco a poco". Así contaba la subdirectora Médica del Hospital Doctor José Molina Orosa, Montse Sisón, la situación por la que pasa la Isla y el Hospital en cuanto al coronavirus.

Como profesional de la sanidad, y dada la experiencia de este año y medio largo de pandemia, se muestra clara ante los motivos de esta posible sexta ola: "Es sencillo, nos estamos relajando, estamos haciendo más cenas, más ocio, y además los turistas están llegando sin necesidad de presentar una PCR, algo que sí tenían que hacer antes".

"Hay personas que están falleciendo aun estando inmunizadas"

Respecto a la posibilidad de tomar medidas drásticas de cara a las próximas semanas, aclara: "No haría falta establecer medidas más restrictivas si cumpliéramos con las medias habituales contra la covid, como son la mascarilla, siempre que sea necesaria, la distancia social cuando no la llevamos y la higiene de manos. El problema está en que seguimos sin cumplirlas en muchas ocasiones", lamenta.

En cuanto a la situación actual en el Molina Orosa, la médica cuenta que ahora mismo hay cuatro pacientes ingresados. Al respecto, reconoce que "desde fuera se puede pensar que no son muchos", pero ellos, que viven dia a día la evolución de la covid, confirman que "han ido en aumento, hemos pasado de estar limpios de covid en el Hospital hasta hace muy poco, a tener ahora a cuatro personas".

Sisón también recuerda que el estar vacunados no nos libra de contagiarnos del virus. "Estar vacunados nos protege, en principio, de que nos afecte de gravedad, pero ni nos libra de coger la enfermedad, ni nos libra de contagiar". De hecho, independientemente de que la mayoría de los ingresos sean de personas que no han querido o no han podido vacunarse, cuenta y advierte, "hay personas que están falleciendo aun estando inmunizadas".

En la última parte de su intervención, Montse Sisón, hace referencia a las fiestas que se aproximan, y recuerda lo ocurrido el año pasado con la covid por culpa de las navidades. "En 2020 lo pasamos muy mal, el Hospital se desbordó, y por eso pedimos responsabilidad a todo el mundo para que no ocurra lo mismo".

Comentarios