SANIDAD

Nueva Canarias apoya las demandas de los médicos de Atención Primaria de Lanzarote

Yoné Caraballo y Carmen Gámiz.
Yoné Caraballo y Carmen Gámiz.
Plantean reforzar la continuidad temporal entre el médico y el paciente, así como la convocatoria urgente de una lista supletoria de médicos de familia
Nueva Canarias apoya las demandas de los médicos de Atención Primaria de Lanzarote

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, y la secretaria insular de Sanidad de la organización canarista, Carmen Gámiz, mantenían una reunión con la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN). A esta reunión asistieron médicas de Atención Primaria de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote.

Una de las demandas que le trasladaron al diputado es la continuidad del cuidado en la atención médica, la cual suele utilizarse de forma genérica para describir en qué medida los pacientes ven al mismo profesional a lo largo del tiempo. Esta continuidad está particularmente ligada a la Atención Primaria de la Salud (APS) en tanto que es un elemento necesario para garantizar la longitudinalidad en la atención de los problemas de salud de los pacientes. Por ello, los médicos demandan que se garanticen sus cupos de pacientes, evitando movilizaciones que pongan en riesgo la continuidad de los cuidados

Cuidado centrado en la persona y no en la enfermedad

“La continuidad entre médico y paciente constituye un atributo clave en las estrategias de Atención Primaria en general y de la medicina familiar en particular, y hace referencia al cuidado centrado en la persona y no en la enfermedad, implicando un contacto personal sostenido a lo largo del tiempo independientemente del tipo de problema traído a la consulta”, señala Caraballo. 

Por otro lado, AMAPCAN solicita que la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, de manera inmediata, realice una convocatoria para formalizar una lista supletoria de Médicos de Familia, garantizando la transparencia y futuros llamamientos para asignación de contrataciones y siguiendo el ejemplo de otras categorías profesionales donde sus listas supletorias han sido convocadas, baremadas y publicadas.

Comentarios