SANIDAD

El nuevo anexo al Molina Orosa aumentará la capacidad asistencial en casi 100 camas más

Visita a la obra de la Unidad de Oncología Radioterápica
Se prevé que la obra del edificio, de 5.000 metros cuadrados y que discurre en tres plantas, culmine a finales de junio.Tendrá 90 camas nuevas, otras 8 de cuidados intermedios, 10 consultas y 7 despachos así como servicios no asistenciales de apoyo
El nuevo anexo al Molina Orosa aumentará la capacidad asistencial en casi 100 camas más

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, realizó esta mañana una visita al Área de Salud de Lanzarote donde conoció el estado de las obras de construcción del nuevo edificio de enfermedades emergentes que se construye en la Isla para reforzar e incrementar la capacidad asistencial del Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa. Durante el recorrido, el consejero estuvo acompañado por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, y el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, además de otras personas integrantes del equipo directivo de la Gerencia.
 
El importe destinado a esta obra y su equipamiento es de 15.943.000 euros y se espera que la obra culmine a finales de junio. El nuevo edificio que la Consejería de Sanidad está construyendo anexo al Hospital Dr. Molina Orosa, permitirá acometer la urgente e inmediata recuperación de la actividad asistencial ordinaria no COVID-19, así como mantener y reforzar la capacidad hospitalaria del área de salud.
 
Este nuevo edificio ocupa la parcela libre junto al área de de hospitalización de Psiquiatría y está conectado por una pasarela con el resto del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.
 
Contará con 90 camas nuevas, otras 8 camas de cuidados intermedios, 10 consultas y 7 despachos, así como todos servicios no asistenciales de apoyo, en 3 plantas con un total de 5.000 metros cuadrados, comunicadas por escaleras y ascensores.
 
Búnker de radioterapia
 
La obra de construcción de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ya ha sido oficialmente recepcionada por el SCS y actualmente se está trabajando en la licitación del equipamiento. El equipamiento de este nuevo servicio, que dispone de un presupuesto de 2,1 millones de euros, está incluido dentro del Plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud, Plan INVEAT, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
Esta nueva unidad consta de dos consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera y el búnker donde se situará el acelerador lineal, con su zona de control y apoyos técnicos.
 
El consejero explicó que el SCS está manteniendo todos los contactos exigibles con el Consejo de Seguridad Nuclear para la preceptiva validación del equipo de la instalación, seguimiento y vigilancia radiológica, así como los modelos de mantenimiento. “Con esta medida vamos adelantando fórmulas de gestión para poder ganar tiempo cuando se lleve a efecto la instalación”, matizó Trujillo.
 
Unidad de Hemodinámica
 
Actualmente, siguen adelante los trabajos de construcción de la nueva unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario de Doctor José Molina Orosa que tienen un presupuesto de 620.000 euros y cuya obra está previsto finalice antes del verano. Permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos, lo que evitará desplazamientos al hospital de referencia.
 
 

El nuevo anexo al Molina Orosa aumentará la capacidad asistencial en casi 100 camas más
Comentarios