30 de mayo: "Miremos al futuro con esperanza y con el orgullo de haber luchado desde la unidad"
Esta tarde se celebra el Acto Institucional del Dïa de Canarias en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, que servirá de homenaje a la sociedad canaria tras año y medio de dura lucha contra la pandemia. Del mismo modo, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, lo ha resaltado en su mensaje a los canarios. Vídeo en el interior.
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirma que este 30 de mayo, Día de Canarias, “el mensaje debe ser de optimismo, un optimismo que nos permita mirar al futuro con esperanza y con el orgullo de haber sabido luchar contra el COVID-19 desde la unidad”.
El presidente afirma que este Día de Canarias “lo celebramos de manera muy diferente” a cuando el 30 de mayo de 2020, el Parlamento de Canarias era escenario, por primera vez en la historia, de esta conmemoración. “Las fuertes medidas restrictivas de entonces contrastan hoy con la evidencia clara de que estamos avanzando hacia la salida”, sostiene.
Matos recuerda que hace un año, “comenzábamos por estos días a dar los primeros pasos para poner en marcha una sociedad que el 14 de marzo se detuvo por completo y, tras el confinamiento, todos nuestros esfuerzos se centraban en lograr entender una nueva normalidad desconocida hasta entonces”.
Considera muy positivo que hoy, las palabras de nuestro día a día sean otras muy diferentes. “Hablamos de apertura, de comienzo, de esperanza, de reactivación. Si esto es posible es gracias, en primer lugar, al pueblo de Canarias, que ha sabido estar a la altura en cada momento durante este complicadísimo año. Con su madurez y responsabilidad, los hombres y mujeres de esta tierra han dado una lección diaria. También la continúan dando los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales de las ocho islas, que no han dejado de permanecer al pie del cañón en ni un solo momento durante estos catorce largos meses”, destaca.
No obstante, subraya el necesario recuerdo que también este 30 de mayo debemos tener con los fallecidos por la pandemia, esas más de 700 personas en Canarias. “Todo nuestro cariño a sus familiares y nuestro apoyo a las personas que están sufriendo la enfermedad o sus secuelas. Por todos ellos, nuestro deber debe seguir siendo no bajar la guardia”.
Gustavo Matos afirma que “nuestra capacidad de reinventarnos para superar las debilidades ha quedado de manifiesto con esta durísima experiencia” y añade que Canarias “es un pueblo que a lo largo de su historia ha sabido demostrar su coraje, su determinación, su espíritu de lucha, su fuerza, su solidaridad”.
Por última, recalca que lo que toca ahora es “mantener la prudencia y responsabilidad en el camino que quede por recorrer para ganar definitivamente al COVID-19”. “Cuando eso suceda, que será pronto, volveremos a celebrar en las calles nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma natural de ser, y lo haremos con la alegría y el orgullo que la pandemia no habrá podido quitarnos”
ACTO INSTITUCIONAL
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidirá este domingo (30 de mayo), desde las 20.30 horas, el acto institucional de celebración del Día de Canarias, que acogerá en esta ocasión el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife.
El acto será retransmitido en directo por Radiotelevisión Canaria y además podrá seguirse por streaming en los perfiles oficiales de Presidencia del Gobierno. Durante el desarrollo de este acontecimiento, se entregarán los Premios y las Medallas de Oro de Canarias 2021.
Los premios recaen por primera vez en tres mujeres: la catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna (ULL) Rosario Álvarez Martínez, en la modalidad de Patrimonio Histórico; la catedrática de Filología Románica en la ULL Dolores Corbella Díaz, en Innovación e Investigación, y la catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica de la ULL María Isabel Nazco Hernández, en Bellas Artes e Interpretación.
Junto a esas premiadas, estarán las representaciones de los distinguidos este año con la Medalla de Oro de Canarias: la serie Hierro, la tenista Carla Suárez, el Servicio Canario de la Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, Cruz Roja en Canarias, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, la familia Sagaseta, con especial mención a los abogados Fernando y Joaquín (Quino), y la Fundación César Manrique.
Tras una campaña de promoción del Día de Canarias 2021 que ha girado en torno al lema El Día es Hoy, el acto de este domingo incluye un espectáculo titulado Las Islas que queremos ser, dirigido por el dramaturgo canario Juan José Afonso. Esta puesta en escena es una alegoría sobre la necesidad de mirar al futuro y a la recuperación y transformación social, ecológica y económica de las Islas, ahora que comienza a vislumbrarse el final de la pandemia. Se proyectarán vídeos de los distinguidos con las Medallas de Oro y los Premios Canarias 2021, que irán apareciendo por el escenario y recibiendo sus galardones de manos del presidente de Canarias. Tras las entregas, intervendrá Rosario Álvarez Martínez (Premio Canarias 2021 de Patrimonio Histórico) en nombre de todos reconocidos en este Día de Canarias.
Tras la intervención de Rosario Álvarez, el acto se cerrará con el habitual discurso del presidente de Canarias, la posterior interpretación del himno de Canarias, a cargo de Tina Riobo y la foto oficial de los galardonados junto a las autoridades en el mismo escenario.