Las 33 compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Lanzarote han programado para este verano 138 rutas, 3 más que la anterior temporada estival, con más de 35.800 movimientos a 71 destinos, según ha informado Aena.
De los más de 5,2 millones de asientos programados por las compañías en Lanzarote (+1%), más de 3,5 millones son para vuelos internacionales y más de 1,7 millones para nacionales. Por mercados, destacan en número de plazas Reino Unido, con las conexiones de Londres-Gatwick y Manchester, seguido de las destinadas al resto de España, Alemania e Irlanda.
Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de Canarias más de 32,5 millones de plazas para la temporada de verano, que se extiende desde el próximo 25 de marzo hasta el 27 de octubre de 2018, con un aumento del 10,5% respecto a la pasada temporada de verano. De este total, más de 18,6 millones de asientos corresponden a vuelos internacionales y más de 13,8 a nacionales.
El número de rutas que las aerolíneas han proyectado en el archipiélago es de 740, incrementándose en 37 respecto a la temporada de verano anterior. Por aeropuertos, el de Gran Canaria contará con 19 rutas más, seguido de Fuerteventura y Tenerife Sur con 6 cada uno, Lanzarote con 3, La Palma con 2, y Tenerife Norte con 1.
Programación flexible y sujeta a cambios
La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de verano 2018 se prepara con meses de antelación y está sujeta cambios por parte de las aerolíneas.
Además, se debe tener en cuenta que dicha programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ellas ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Por tanto, se trata de oferta de vuelos y oferta de asientos, no de datos reales de tráfico, puesto que éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación.
Por tanto, hay que diferenciar los datos de programación de verano de las compañías de las estadísticas de tráfico que facilita Aena mensualmente, las cuales se presentan a mes vencido y responden a vuelos operados y pasajeros reales de sus aeropuertos