EN LA MUERTE DE ALEXIS TEJERA

Alexis Tejera Lemes: la profunda huella de un alcalde en solo dos años de mandato

El municipio de San Bartolomé despide este martes a quien ha sido su alcalde desde las elecciones de 2019. Un hombre joven, 39 años de edad, con formación y sólidos principios que puso al servicio de la ciudadanía. En la hora de su muerte, representantes públicos y personas anónimas coinciden en señalar su bonhomía, cercanía y predisposición para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Alexis Tejera Lemes: la profunda huella de un alcalde en solo dos años de mandato

El municipio de San Bartolomé despide este martes a quien ha sido su alcalde desde las elecciones de 2019. Un hombre joven, 39 años de edad, con formación y sólidos principios que puso al servicio de la ciudadanía. En la hora de su muerte, representantes públicos y personas anónimas coinciden en señalar su bonhomía, cercanía y predisposición para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Alexis Tejera Lemes (San Bartolomé, 17 de junio de 1982) se licenció en Historia por la Universidad de La Laguna, realizó el primer ciclo de Sociología y era poseedor un máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Cursó hasta cuarto de inglés en la Escuela de Idiomas. Fue analista junior en el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya dedicándose a la elaboración, seguimiento y análisis de encuestas, unas tareas que también desarrollaría en Lanzarote para una consultora privada.

Entre 2010 y 2012 fue profesor gerente de la Academia Géminis, pasando en 2012 a ser asesor de Presidencia del Cabildo de Lanzarote y consejero en 2015, durante unos meses. Luego le llegaría la ocasión de ser concejal del PSOE y tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Bartolomé, ocupándose de las áreas de Servicios Públicos, Vías y Obras, Policía Local, Medio Ambiente y Energías Renovables.

Verdadero apasionado de la política, Alexis Tejera Lemes comenzó a participar activamente en el PSOE en 2009. Su primera curiosidad en ese ámbito, sin embargo, le llevó a Alternativa Ciudadana, formación política surgida del movimiento social Foro Lanzarote que, a su vez, se fraguó para luchar contra el crecimiento urbanístico y por la sostenibilidad.

Uno de sus compañeros de partido y socio en la ya desaparecida Academia Géminis, Yeray Méndez, hablaba en Biosfera Digital, allá por 2017, de Alexis Tejera: “la primera impresión que tuve de él fue la de un chico con verbo fácil, pasión por la política y unos conocimientos infinitos sobre la socialdemocracia: no paraba de hablar del Estado del Bienestar”. A su juicio, “llamarse socialista y saber de socialismo resulta muy bonito, podría decir que hasta romántico, pero ser y actuar como socialista, es más complicado, y con el paso de los años me demostró ser una persona cargada de valores”.

La persona como eje principal de sus políticas

Esos valores, junto a su sólida formación y capacidad de empatizar con los demás, llevó a María Dolores Corujo a proponerle como su sucesor en la Alcaldía de San Bartolomé cuando la entonces alcaldesa se centró en su nueva responsabilidad política como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias. Alexis Tejera había ocupado el segundo lugar en la lista del PSOE al Ayuntamiento en las elecciones locales de 2015. 

Su acción política no ha defraudado a quienes depositaron su confianza en él. Los pilares del Estado de Bienestar han sido el faro que ha guiado su acción pública. En tiempos de pandemia ha dictado políticas encaminadas a paliar la situación de sus vecinos, ya fueran empresarios, ya trabajadores por cuenta ajena, desempleados o jubilados. Para este último sector de población, además, ha firmado políticas encaminadas a llenar de vida los años que tuvieran por delante y a atenuar la soledad que queda en ocasiones cuando el resto de la familia vive su propia vida y preocupaciones. 

Yeray Méndez dijo en la fecha referida que “con firmeza y valentía” Alexis Tejera se movió en “la complicada” vida orgánica del PSOE hasta que “su conocimiento y su trabajo fue puesto en valor por sus compañeros de San Bartolomé”. Concluyó afirmando que “ahora le llega el turno de ser el alcalde de su municipio, un cargo de extrema responsabilidad para el que, a pesar de su relativa juventud, está más que preparado”.

Estas horas que han transcurrido desde que el viernes empezó a extenderse el rumor acerca de su estado de salud, tras un severo empeoramiento, han servido para ratificar las palabras de Yeray: nos deja un político honesto y un buen alcalde pero, sobre todo y principalmente, un gran ser humano.

Su capilla ardiente estará abierta hasta las 16:30 horas en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

Comentarios