De León exige a Canal Gestión garantizar el agua a los vecinos de Arrecife y frenar los cortes en Navidad
En la capital lanzaroteña se localiza el 42% de la población residente, y la mayoría de los inmuebles carecen de aljibes para el almacenamiento del agua potable
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, sigue mostrando su malestar ante los continuos cortes del suministro del agua que se siguen registrando en los hogares de Lanzarote. El primer edil capitalino ha pedido a Canal Gestión Lanzarote, la empresa concesionaria del agua en la isla, que garantice el suministro del agua, donde varios barrios de Arrecife se han visto también afectados durante esta semana de Navidad con cortes prolongados, y sin avisar a la población para que adoptaran medidas.
Entre las zonas de la capital de la isla más afectadas en estos días de Navidad se encuentra el barrio de Argana Alta, el núcleo urbano con mayor población de toda la isla de Lanzarote, y donde residente tantos habitantes como la suma de la población censada de los municipios de Haría y Tinajo, con más de 11.000 residentes.
Yonathan de León recuerda que en Arrecife se concentra el 42 por ciento de la población residente en la isla, cercana a los 72.000 habitantes, tanta población como la suma de vecinos de los municipios de Teguise, San Bartolomé y Tías, y en cuyos edificios, en su inmensa mayoría, carecen de aljibes para el almacenamiento de aguas.
El alcalde comparte el gran enojo que muchos vecinos residentes en Argana han traslado esta semana ante los consecutivos cortes de agua, sin previo aviso, que han tenido en sus hogares durante estos días. Desde el Ayuntamiento de Arrecife se demanda a la empresa concesionaria que avise e informe con antelación de los cortes en el suministro para que las familias puedan realizar una planificación.
El alcalde mantuvo al inicio de este mandato una reunión con los responsables de Canal Gestión, tras conocerse la situación que habían dado a conocer sobre el sistema de la producción del agua en la isla. Un sistema público que, en estos meses, según se ha anunciado desde el Consorcio del Agua, ha tenido actuaciones de emergencia tanto en las redes como en las plantas desalinizadoras con nuevas membranas y plantas nuevas. Aun así, estos últimos días del 2025, la zona de Argana donde reside cerca del 18 por ciento de toda la población conejera, ha sufrido reiterados cortes en el suministro, sin ser advertidos con antelación.