El rendimiento se valora en 400 kilogramos por hectárea
Ayudas a la viña 2016, un rendimiento mínimo discutible
El rendimiento mínimo único valorado en 400 kilogramos por hectárea “genera agravios comparativos”, según fuentes del sector.
La Viceconsejería de Sector Primario del Gobierno autónomo ha resuelto, provisionalmente, las ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida del año 2016, según recoge el Boletín Oficial de Canarias del pasado 6 de junio.
La resolución del viceconsejero del área señala que las condiciones climáticas ocurridas entre los meses de noviembre de 2015 a marzo de 2016 en Canarias, “que han tenido como consecuencia la pérdida generalizada de producción en el cultivo de la viña”, pueden ser consideradas “circunstancias excepcionales, no imputables a los solicitantes”. Estas circunstancias son reconocidas por el órgano instructor, por lo que procedería “exceptuar para la campaña 2016 del cumplimiento del requisito relativo al rendimiento mínimo”.
“No es lo mismo el rendimiento por hectárea en Tenerife que en Lanzarote”
Sin embargo, se introduce por primera vez un rendimiento mínimo único valorado en 400 kilogramos por hectárea, que es lo que “genera agravios comparativos”, según fuentes del sector. De una parte, “no es lo mismo el rendimiento por hectárea en Tenerife que en Lanzarote”, como “tampoco es lo mismo el rendimiento en zanjas de parras que en viña”, como sería el caso del cultivo de Lanzarote frente al sistema de espalderas en Tenerife, que genera mayor productividad
Del mismo modo, “tampoco se hace distinción entre fincas protegidas, sujetas a mayores restricciones que afectan a la producción, y fincas situadas fuera de un espacio natural protegido”. Y, por último, “tampoco es lo mismo la producción de una finca dedicada al viñedo en enarenado que el cultivo tradicional en hoyos en pleno corazón de La Geria”, ya que este último caso requiere mayor esfuerzo de trabajo para obtener un rendimiento menor, siendo el marco de plantación muy disperso.