CULTURA DEL AGUA

El Cabildo inicia las obras de restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Guaticea

El consejero de Aguas, Andrés Stinga, señala que los trabajos “permitirán mejorar la recogida de agua y favorecerá los procesos de decantación de los cinco depósitos del interior de la montaña”

El Cabildo inicia las obras de restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Guaticea

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Lanzarote da comienzo a las obras de restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Guaticea, ubicadas en el municipio de San Bartolomé, con el objetivo de mejorar los sistemas de desalación actuales, que se utilizan para la captación del aguas de las lluvias, ya que las instalaciones presentan un estado actual deficiente por el paso del tiempo.

El consejero insular de Aguas, Andrés Stinga, señala que “tras haber estudiado el estado de las infraestructuras hidráulicas, hemos detectado una acumulación de arrastres en canales, accesos precarios, arquetas desarenadoras y un mal estado general de los paramentos, por lo que se considera necesaria la actuación”.

“Los trabajos permitirán mejorar la recogida de agua y favorecer así a los procesos de decantación en los seis depósitos del interior de la montaña, resolviendo el deterioro en las construcciones que solían formar parte del lugar”, añade Stinga.

El plan de actuación de la obra pretende en primera fase realizar labores de demolición del tapiado de bloques, limpieza, restauración, impermeabilización de los depósitos y canales, protección del acceso a los depósitos mediante la colocación de portones y ejecución de tajaderas entre otras intervenciones.

La obra ha sido adjudicada a Transportes y Excavaciones Tiagua S.L. con fondos propios del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, por una cuantía de 51.563,78 euros, dando comienzo el 24 de marzo de 2022 con una duración prevista de tres meses.

El Cabildo inicia las obras de restauración de los depósitos y canales de Las Maretas de Guaticea
Comentarios