CC conmina al Estado a “no convertir Lanzarote en un nuevo Arguineguín” y el PP grita "¡basta ya!"

Migrantes llegados el pasado fin de semana a la isla.
Los nacionalistas canarios reclaman un plan para atender la emergencia migratoria en la Isla tras la llegada de 500 personas en 72 horas
CC conmina al Estado a “no convertir Lanzarote en un nuevo Arguineguín” y el PP grita "¡basta ya!"

Coalición Canaria-PNC conminó este lunes al Gobierno del Estado y al  PSOE a “no convertir Lanzarote en un nuevo Arguineguín” tras el colapso  de los recursos de acogida inmediata registrado en las últimas horas después de que 500 personas llegaran en apenas 72 horas a la Isla. Por su parte el PP señala que "la nueva oleada de pateras registrada este pasado fin de semana en Lanzarote y en La Graciosa ha vuelto a desbordar a los efectivos de seguridad y emergencias que han tenido que atender a los mas de 400 inmigrantes ilegales que han llegado a nuestras costas desde el pasado viernes e improvisar, además, algunas carpas en el exterior de la nave de primera acogida".
 
Los nacionalistas canarios reprochan la falta de “previsión” de un Gobierno estatal que “sigue poniendo parches a una situación que es dramática y que no puede soportar sola Lanzarote ni Canarias”. Asimismo, hacen hincapié en las “condiciones en la que son acogidos los migrantes llegados en pateras y cayucos que son hacinados en carpas y que recuerdan a lo ocurrido en el campamento de Arguineguín desmantelado hace poco más de un año tras las denuncias de entidades sociales, de los propios migrantes, del Ayuntamiento de Mogán, desde la máxima entidad judicial, así como, desde esta formación política”.
 
Desde Coalición Canaria-PNC entienden que es insostenible para una Isla como Lanzarote, que ha soportado la llegada de 15 embarcaciones en los últimos 3 días, y que es incapaz de prestar una atención digna a estas personas que llegan exhaustas y muchas veces en malas condiciones. Por este motivo, critican “el desprecio del Estado y del PSOE”. Según los nacionalistas “actúan como si no estuviera ocurriendo nada mientras los voluntarios, las entidades, los propios ayuntamientos de Lanzarote están desbordados atendiendo solos esta emergencia humanitaria”.
 
Asimismo, los nacionalistas canarios recuerdan que “este drama no solo no ha cesado sino que se sigue cobrando vidas en la frontera Sur de Europa, esta misma una más a pocas millas de Gran Canaria, la de una mujer que sumar a las 177 que han perdido la vida en lo que llevamos de año junto a 50 niños y niñas y a los 785 fallecimientos registrados en lo que llevamos de 2021, más del doble respecto al mismo periodo de 2020 según el programa ‘Missing Migrants’ de la ONU.
 
Coalición Canaria-PNC exige al Gobierno de España a que “active todos los mecanismos para atender esta emergencia humanitaria, que no ha cesado en las Islas y a que preste especial atención a lo que está sucediendo en Lanzarote, reforzando los recursos y la derivación con el fin de prestar una acogida digna a las personas que llegan y de aliviar los servicios ante la previsión de más llegada de embarcaciones”.
 
Críticas del PP
 
Por su parte, el PP señala que la nueva oleada de pateras registrada este pasado fin de semana en Lanzarote y en La Graciosa "ha vuelto a desbordar a los efectivos de seguridad y emergencias que han tenido que atender a los mas de 400 inmigrantes ilegales que han llegado a nuestras costas desde el pasado viernes e improvisar, además, algunas carpas en el exterior de la nave de primera acogida".
 
Y es que como ya denunciara el Partido Popular hace apenas una semana, "la  situación se ha vuelto totalmente insostenible y requiere de la acción inmediata y urgente de las autoridades competentes, que no son otros que el  Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias. La isla no puede aguantar ni un  minuto más esta problemática, que no sólo es un drama humanitario en sí mismo, sino que también pone en evidencia el déficit de efectivos de la policía nacional y la guardia civil".
 
Los populares añadem que "nos encontramos en una situación de emergencia, en una situación límite ante la que el Gobierno de Sánchez ni está ni se le espera, y eso es muy fustrante para los ciudadanos y las corporaciones locales que se sienten olvidados y desamparados por la falta de medidas por parte del Estado y del Gobierno de Canarias"
 
Para el PP el problema de la inmigración "está afectando de manera muy dramática a la isla de La Graciosa que, recordemos solo dispone de un policía local, un operario municipal y dos auxiliares de ambulancia.  Además, hay que tener en cuenta que el contrato firmado por el Estado con Cruz Roja para la atención de inmigrantes no ha tenido en cuenta el servicio que se requiere en la octava isla".
 
El PP insiste  que "la realidad es que, a pesar de las avalanchas que se vienen produciendo desde el pasado mes de agosto, el Gobierno del Estado no ha movido un solo dedo para evitar el drama inmigratorio y la llegada de pateras a las islas. Un silencio y una inacción que justificaría que la población saliera a la calle a reclamar una intervención inmediata por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez", afirman.

 

Indignación en CC Lanzarote

Coalición Canaria Lanzarote apela al sentido común de la presidenta del Cabildo y del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que levanten la voz de una vez y reclamen urgentemente del Gobierno central toda la ayuda necesaria para poder dar respuesta a la grave situación que está generando el problema migratorio.
 
“Si la llegada de 15 pateras a nuestras costas en apenas tres días, con más de 500 personas a bordo, cuya atención ha provocado el colapso de los servicios de emergencias insulares, no es motivo más que suficiente para que nuestros máximos responsables políticos alcen la voz, ya no sé qué es lo que hace falta para reclamar y exigir la atención del Estado”, ha señalado la secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín.
 
La dirigente nacionalista insiste en que “por mucho que se hable del fenómeno migratorio, es una cuestión que tienen que tratar el Gobierno del Estado y la Unión europea, planificar una estrategia y coordinarse con las administraciones canarias, que hasta ahora se han mantenido en un papel sumiso”.
 
Lamenta que las advertencias y las propuestas de CC hayan caído en saco roto y se haya generado una situación realmente lamentable que se hubiera podido evitar simplemente con que la presidenta del Cabildo de Lanzarote y el presidente del Gobierno de Canarias hubieran antepuesto su obligación y su compromiso con Lanzarote y La Graciosa a las siglas de su partido.
 
De este modo, Migdalia Machín confía en que la Comisión parlamentaria de estudio sobre la inmigración en Canarias, recientemente creada, realmente sirva para algo. “En ella están representados todos los grupos políticos y la presidenta del Mesa es la compañera del Grupo Nacionalista Cristina Valido, cuya sensibilidad, experiencia y capacidad de gestión en la materia está más que demostrada”.
 
Para Echedey Eugenio, secretario de Organización, “ya no es cuestión de que se instale o no el SIVE, es que están poniendo a prueba la paciencia de todas las personas, profesionales o no, que de forma solidaria se disponen a colaborar y prestar la ayuda necesaria, y que ven cómo sus esfuerzos son ninguneados mientras quienes llegan a nuestras costas son hacinados en carpas en vez de estar alojados en unas instalaciones dignas, simplemente porque a nuestros mandatarios no les da la gana. La situación es insostenible. Los municipios se están viendo desbordados, no tienen recursos para poder atender dignamente a todas estas personas”. 

CC conmina al Estado a “no convertir Lanzarote en un nuevo Arguineguín” y el PP grita "¡basta ya!"
Comentarios