CRISIS SANITARIA
CC insiste en aplicar ahora un ERTE a la plantilla de los Centros Turísticos

“Es la mejor medida para evitar decisiones más drásticas en el futuro” y permitiría al Cabildo ahorrar “un mínimo de 500.000 euros mensuales”.
El representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Samuel Martín, afirma que “no hay ni un solo argumento para renunciar a la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los CACT, y sí muchísimas razones para ahorrar al Cabildo millones de euros, que harán falta para atender a los más necesitados y dinamizar la economía, garantizando además a los trabajadores tanto el 100% del sueldo como la continuidad de su puesto de trabajo una vez termine la crisis”.
En la isla, “más de 10.000 personas van cobrar solo el 70% de su sueldo base”
La medida planteada por los nacionalistas permitiría al Cabildo “ahorrar un mínimo de 500.000 euros mensuales para dar respuestas y atender a todo tipo de necesidades de emergencia social y recuperación económica, y los trabajadores estarían en situación ventajosa pues el Cabildo asumiría el diferencial salarial (30%) que no paga el Estado, que solo asume el 70% tanto de la seguridad social como del salario base. Es decir, los trabajadores continuarían cobrando la totalidad del sueldo”.
Martín añade además que todas las grandes empresas turísticas de Lanzarote han presentado un ERTE y que más de 10.000 personas van cobrar solo el 70% de su sueldo base. Por todas estas razones, los nacionalistas ruegan a la presidenta del Cabildo que reconsidere su postura. “Hay que utilizar el sentido común y aplicar, mejorados para el trabajador, los instrumentos que el Estado ha dispuesto por Decreto para evitar despidos”, subraya Samuel Martín.