Cine canario en Cannes

“Islas Canarias: siete islas grandes y seis islotes al oeste de la costa de África”. Así se presenta someramente a nuestro archipiélago en un artículo publicado estos días en la revista 'Cannes Market', donde se hace publicidad de Canarias como paraíso audiovisual. Lo firma Alfonso Rivera, de cineuropa.org, quien, por supuesto, destaca también las cálidas temperaturas que gozamos, las 4.800 horas de luz natural al año y la cantidad de rodajes (32, nada menos, de los que 12 fueron producciones extranjeras) que han tenido lugar a lo largo de 2017. Entre los atractivos principales de las islas se encuentran especialmente unos sustanciosos incentivos fiscales, que alcanzan hasta un 45% para rodajes con presupuestos a partir del millón de euros (frente al 35% de la Comunidad navarra o el 30% del País Vasco; un 25% máximo para el resto del país). Lo leemos en unos folletos informativos en el stand español del Mercado de Cannes, donde se halla también representada la Canary Islands Films.
 
La fiebre que están produciendo estos rodajes en suelo canario (sobre todo las superproducciones internacionales) ha sido cuestionada por colectivos locales como la Asociación de Cineastas 'Microclima', que considera que no contribuyen a crear un verdadero tejido industrial y profesional. “Son pan para hoy y hambre para mañana”, concluyen, recordando el ejemplo de Almería en los 70 como escenario de spaguetti-westerns. La mayor parte de las contrataciones, explican, se limitan a recolectar grupos de extras o prestaciones subsidiarias (chofer, electricista, peluqueros…). Se promociona la figura del “traidor”, es decir, de la persona a dedica a “traer” los cafés, los bocadillos o una sombrilla. Se incentivan generosamente los rodajes, pero los beneficios que generan no se reinvierten siquiera mínimamente en programas de formación especializados, han reclamado. Además, la promoción de las islas como destino turístico que se esgrime como justificación es bastante discutible, porque las localizaciones naturales casi no se reconocen en el resultado final,  tras los efectos visuales digitales que se aplican en postproducción.
 
‘La ciudad oculta’, la nueva película de Víctor Moreno, va a ser la gran sensación de la temporada
La super producción norteamericana ‘Solo’, una derivación de la saga de ‘La Guerra de las Galaxias’ rodada en parte en Fuerteventura, se estrena este miércoles en Cannes en primicia mundial, pero quizá resulte complicado identificar los diversos espacios de rodaje  cuando los surque el Halcón Milenario. También Fuerteventura ha servido de decorado para ‘El hombre que mató a Don Quijote’, película de clausura de esta edición de Cannes el próximo sábado 19, por lo que se puede decir que Canarias ha estado muy bien representada en el Festival de cine más importante del mundo.
 
El artículo de Rivera para Cannes 'Market' repasa la lista de los productores canarios más renombrados, como Andrés Santana o Chano Álvarez (de Volcano Films). Pero quizá el más destacado sea José Ángel Alayón por su apuesta por un cine más independiente. En el Mercado de Cannes nos hemos colado en una sesión exclusiva para “buyers” (los agentes que adquieren los derechos nacionales de las películas), donde se proyectaba un work in progress de ‘La ciudad oculta’, la nueva película de Víctor Moreno (producida por Alayón) de la que solo podemos decir que va a ser la gran sensación de la temporada. Otra película en marcha es ‘Milky Men’, título para el mercado internacional del primer largometraje de David Pantaleón, que se va a rodar en Tenerife y Fuerteventura y promete ser un western caprino. Pantaleón, miembro de 'Microclima', representa la esperanza de ese cine canario del futuro que deseamos. Cine que mire hacia estas islas, hacia nosotros mismos,  sin componendas ni artificios; con espíritu crítico y sin complejo alguno.

Comentarios