JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LANZAROTE

Condenados a dos años de cárcel por saquear las cuentas de San Bartolomé

El ex concejal Pedro Reyes, el ex interventor Carlos Sáenz y el empresario José Daniel Hernández, estos dos últimos en prisión por otra causa, asumieron haber malversado por un importe de casi 600.000  €.

Condenados a dos años de cárcel por saquear las cuentas de San Bartolomé

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha sentenciado hoy un nuevo caso de corrupción en los ayuntamientos de la isla. En concreto en el ayuntamiento de San Bartolomé. El ex concejal del PP Pedro Reyes, el ex interventor Carlos Sáenz y el empresario José Daniel Hernández, estos dos últimos en prisión por otra causa relacionada con el ayuntamiento de Arrecife, han sido condenados a dos años de cárcel por los delitos de prevaricación administrativa, fraude y malversación de caudales públicos.

Los tres han confesado. Los dos primeros con anterioridad, el político hoy mismo. La fiscalía les venía acusando de haber malversado casi 600.000 euros de las cuentas del ayuntamiento de San Bartolomé. El modus operandi tenía que ver con la contratación irregular de la empresa Proyectos y Servicios de Lanzarote (Proselan) mediante la tramitación de múltiples expedientes de contratación de forma ilegal.

En total fueron 36 expedientes que se adjudicaron a la empresa sin que existiera contrato y en el caso de "al menos" 13 de ellos ni siquiera se hizo la obra o el servicio. El empresario presentaba en Intervención las facturas de los supuestos servicios prestados, Reyes como concejal de Servicios Públicos firmaba asumiendo el gasto y “simulando que el expediente de contratación era válido y que el servicio o la obra se habían desempeñado en las condiciones pactadas” y el Interventor le daba curso, se supone que de común acuerdo con los otros dos  “a sabiendas de que en muchas ocasiones no se habían prestado los servicios descritos y de que su proceder era totalmente incompatible con la normativa administrativa de contratación pública aplicable”, relata la Fiscalía. 

El ex concejal Pedro Reyes no entrará en prisión al no tener antecedentes. Tampoco tendrá que hacer frente a la responsabilidad civil.

Comentarios