Las donaciones de sangre bajo mínimos por el aumento del covid

Las donaciones de sangre bajo mínimos por el aumento del covid

En el Magazine de Obe contamos con la responsible de Comunicación, Marketing y Promoción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia,  Elsa Brito Cruz que  nos habló de las dificultades por las que se están atravesando en Canarias para las donaciones de sangre fundamentalmente por el avance del coronavirus en el Archipiélago. Elsa Brito insistió en la importancia de las donaciones porque entre razones la sangre no se puede fabricar y algunos de sus componentes también caducan.
 
Brito explicó también los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad para los donantes de sangre tras dar positivo por COVID. Así se ha procedido a flexibilizar los requisitos de selección de las personas donantes de sangre siguiendo las directrices del Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad. Así, en el caso de las personas que hayan dado positivo por COVID-19 y sean asintomáticas, el plazo de espera para poder donar sangre se reduce a siete días desde el diagnóstico. Los pacientes que presenten sintomatología leve también deben esperar siete días desde la resolución completa de los síntomas.
 
En el caso de ser contacto estrecho de pacientes COVID, se podrá donar sangre si no se presentan síntomas, ni prueba positiva y se está correctamente vacunado. Las personas no vacunadas contra el coronavirus deberán esperar los siete días correspondientes a la cuarentena y, además, se les solicitará que si en las 48 horas posteriores a la donación presentan síntomas compatibles con COVID-19 o similares, lo comuniquen al centro en el que donaron sangre. Los donantes también deberán comunicar al Centro de Transfusión correspondiente los diagnósticos positivos por COVID-19 confirmados en las 48 horas posteriores a la donación.
 
En el programa tuvimos la oportunidad de hablar con la cantante Olga Cerpa con motivo de su próxima actuación en Lanzarote el 12 de febrero en el teatro El Salinero donde presentará su último trabajo ‘Palosanto’  realizado con el grupo Mestisay.
 
Palosanto es un proyecto discográfico y un espectáculo que tienen como concepto el diálogo entre la guitarra y la voz humana. El título del mismo hace referencia a un árbol y a una madera muy apreciada por los constructores de guitarras. Olga Cerpa y Mestisay invitaron a diecisiete prestigiosos guitarristas de diferentes nacionalidades a grabar junto a ellos canciones de autores de distintas geografías. Guitarras y guitarristas de distintos estilos (con guitarras acústicas, clásicas y populares) que acompañan - en un disco orgánico, lleno de matices y con un ambiente acústico envolvente y cautivador- a la prestigiosa interprete isleña, nominada en dos ocasiones a los Grammys latinos. Fue grabada, de forma individual y en doce ciudades del mundo, gracias a los avances técnicos y de comunicación informática por cada uno de los guitarristas convocados a la producción tras enviarles internaúticamente la voz de Olga y una guitarra de referencia.  

Las donaciones de sangre bajo mínimos por el aumento del covid
Comentarios