Sus compañeros de partido no han estado presentes en el debate
El Ayuntamiento de Arrecife reprueba al senador por Lanzarote, Joel Delgado
La moción exponía que “ya es la tercera vez que Delgado protagoniza un escándalo en la Isla, dándose la circunstancia de que los dos anteriores tenían relación directa con el Consistorio capitalino”.
El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado la reprobación del senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, y ex concejal de esta Corporación, tras conocerse que “ocultó al Senado un contrato con el Cabildo para la producción de un show humorístico cuando ya había ocupado su cargo en la Cámara Alta”.
La moción, presentada por Podemos, ha contado con 12 votos a favor de los concejales de Podemos, Partido Socialista, Ciudadanos y Somos Lanzarote, y 6 abstenciones del Partido de Independientes de Lanzarote, Coalición Canaria y Vecinos Unidos.
Los cinco concejales del Partido Popular no han estado presentes durante la celebración del debate de la moción. La presidenta popular y también concejal, Ástrid Pérez, no ha acudido a la sesión, igual que Ángela Hernández, mientras que Vicente Dorta se ha marchado al poco de empezar. Jacobo Medina fue expulsado por la alcaldesa de Arrecife y Dácil Garcias abandonó el pleno en apoyo a su compañero.
La moción expone que el actual senador por Lanzarote y La Graciosa “había cobrado del Cabildo de Lanzarote 13.438,38 euros siendo ya senador, lo cual es incompatible con el cargo que ostenta”. Y añade que “ya es la tercera vez que Delgado protagoniza un escándalo en la Isla, dándose la circunstancia de que los dos anteriores tenían relación directa con el Consistorio capitalino”.
Al respecto, en la moción se especifica que siendo concejal de Arrecife, Joel Delgado “intentó enchufar a su madre en el Ayuntamiento en un puesto para el que no tenía cualificación y valiéndose de su amistad con un concejal del grupo de gobierno”. Además de que hizo un “uso inadecuado del teléfono corporativo del Consistorio, que utilizaba como móvil de empresa facturando hasta 120 euros mensuales al Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento de Arrecife comunicará al Senado los hechos por "si estimara conveniente abrir una investigación que dirima si incurrió en un cobro indebido, como él mismo reconoce”. Y también se instará al Partido Popular a que investigue si el ex concejal, senador y secretario general del PP de Lanzarote “se saltó el código de conducta del partido”.