El Gobierno de Canarias prevé construir un centro de menores con medidas judiciales en Lanzarote

El Ejecutivo canario planea construir un centro de menores con medidas judiciales de 50 plazas, según asegura el viceconsejero de Asuntos Sociales en una información publicada hoy por el periódico El Día.
El Gobierno de Canarias construirá un centro de menores con medidas judiciales en Lanzarote, así lo pone de manifiesto Francisco Candil, viceconsejero de Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, en una información publicada hoy por el periódico tinerfeño El Día. Candil asegura que este proyecto junto a otro centro que se construirá en Gran Canaria, van a aliviar la presión que se da actualmente en el centro Valle Tabares en La Laguna, donde son internados jóvenes del resto del archipiélago.
El viceconsejero de Asuntos Sociales del ejecutivo regional afirma “que hemos dado pasos decisivos de cara a los próximos años, y destaca la futura construcción de dos complejos en Gran Canaria (100 plazas) y en Lanzarote (40 a 50 plazas)”
"Ya hemos cerrado que el Cabildo de Lanzarote ceda una parcela y los terrenos de Las Palmas están determinados: no se encuentran demasiado alejados de las conexiones con la capital, pero tampoco cerca de un núcleo poblacional. Si bien el Viceconsejero no apunta los plazos para la ejecución de las obras. “El camino hasta aquí ha sido largo y soy consciente de que aún quedan muchas cuestiones por resolver, pero dadas las urgencias que tenemos y la justificación social que existe hay que agilizar esos trámites. Si por mí fuera, las palas empezarían a remover la tierra mañana, pero la burocracia es lenta", apunta.
Por su parte la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo apunta a Biosferadigital que la parcela para el centro de menores de medidas judiciales se encuentra en Tahíche, cercana al Centro Penitenciario. Se ha cedido al gobierno a cambio de la parcela donde se va a construir el Centro de Alto Requerimiento para mayores. Corujo asegura que “la necesidad de estos recursos existe en Lanzarote para jóvenes con medidas judiciales y con problemas de conducta” si bien la Consejera desconoce si el Gobierno ya dispone del proyecto para el mismo ni si hay plazos establecidos.
Candil justifican la apertura de esos centros porque "tenemos que aumentar el número de plazas y, además, facilitar que los familiares estén más cerca de esos jóvenes". El viceconcejero se refiere a la antigüedad de las instalaciones de La Montañeta y Valle Tabares, “No se ha construido nada desde el año 2002, es decir, que necesitamos una planificación del siglo XXI ,no resulta sencillo conseguir suelo , a nadie le gusta tener estas instalaciones en su municipio”. De hecho según publica El Día, Candil no oculta la negativa y el silencio de algunas corporaciones cuando se les preguntó por la posibilidad de construir un centro de menores con medidas judiciales en suelos municipal.
"Los centros que se van a construir en Gran Canaria y Lanzarote posibilitarán que Valle Tabares pueda tener una menor carga de internos porque ya no sería necesario trasladar a Tenerife a menores de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote". En palabras de Candil recogidas por El Día, "estamos analizando un asunto que requiere de la colaboración de toda la población para eliminar posibles estigmas", concluyó el viceconsejero.