HARÍA

Interior reanuda las obras del radar del SIVE en el mismo lugar que destroza el mirador de Guinate

Obras esta mañana en el Mirador de Guinate para colocar el SIVE

El Ayuntamiento de Haría se ha dirigido al Ministerio para averiguar qué ha sucedido después de haber mandado el acuerdo con los terrenos alternativos

Interior reanuda las obras del radar del SIVE en el mismo lugar que destroza el mirador de Guinate

Sorpresa del Ayuntamiento de Haría e indignación de los colectivos que se opusieron a las obras para la instalación del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para el control de pateras en el Mirador de Guinate tras comprobar el reinicio de las obras por parte del Ministerio del Interior en el mismo lugar que destroza uno de los lugares más emblemáticos de la isla para el disfrute de las vistas del Archipiélago Chinijo.  A pesar del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Haría y el Ministerio del Interior para encontrar un terreno alternativo para no destrozar el Mirador de Guinate esta mañana se reanudaban las obras en la zona que ya parecía que estaba descartada.
 
El alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, mostraba hoy su sorpresa por el traslado de material de construcción al Mirador y el reinicio de las obras. “Después de solicitar la paralización  de las obras,  comprometernos a obtener los terrenos para reubicar el SIVE, una vez trasladado al Ministerio del Interior nuestra disponibilidad  de que poníamos a su disposición  esos  terrenos adyacentes para liberar al mirador de esas obras y cumplido con sus peticiones nos encontramos ahora con el inicio de las obras”, apunta Robayna.
 
Robayna cree que todo puede deberse a una falta de coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. “Hoy después de ponernos en contacto con los responsables políticos nos solicitan que reiteremos de nuevo por escrito lo que ya habíamos adelantado. Espero que sea solo un conato de error de procedimiento y se solucione en breve y todo quede en un mal entendido”, afirma.
 
Por su parte, los colectivos que se oponen al radar en el Mirador ya han anunciado que volverán a concentrarse para exigir la paralización de las obras
 
El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Haría ponía a disposición del Ministerio de Interior el suelo comprometido para la ubicación del nuevo Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Guinate. Cumpliendo con lo pactado inicialmente con los representantes de dicho Ministerio, el Consistorio acordó con los propietarios del suelo, así como con la parte pública de los terrenos colindantes al Mirador de Guinate, su cesión para una nueva y mejor ubicación de este radar fundamental para frenar el avance de la crisis migratoria en Lanzarote.
 
Según el Ayuntamiento norteño "tras los reiterados intentos del Gobierno central de emplazar el radar en un vial que atentaba contra el medioambiente, sin proceder además a la expropiación de dicho vial, ante la firme negativa municipal, se ha acordado finalmente ceder un espacio adecuado para este fin".
 

Interior reanuda las obras del radar del SIVE en el mismo lugar que destroza el mirador de Guinate
Comentarios