Este jueves, en la Sala José Saramago de Arrecife, a las 20:00 h.

‘Isla militante’, el nuevo libro de Antonio Puente

La propuesta del escritor lleva un título más exuberante: Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes —Entre “La Tempestad” y La ínsula Barataria—.

‘Isla militante’, el nuevo libro de Antonio Puente

Isla militante, es el nuevo libro de Antonio Puente Reyes (Las Palmas de Gran Canaria, 1961). Pero, en realidad la propuesta del escritor, periodista cultural y crítico literario lleva un título más exuberante: Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes —Entre “La Tempestad” y La ínsula Barataria—, y se presenta en la Sala José Saramago, de la Fundación César Manrique, en La Plazuela, Arrecife, este jueves, día 20, a las 20:00 horas.
 
Publicado por la editorial Pre-Textos, la presentación del volumen contará con la presencia del propio Antonio Puente, quien estará acompañado por Eugenio Padorno, poeta, ensayista e investigador, que presentará la obra. Antonio Puente está especializado en el periodismo cultural y colabora en diversos medios de comunicación como El País, La Razón, ABC, La Provincia y La opinión de Tenerife. También escribe en revistas literarias como El urogallo, Syntaxis, Quimera, Serta, Fetasa, Cuadernos del Ateneo, Frontera-D y Fogal.
Islas inmersas en “los seculares poderes del tormentoso Atlántico”
 
Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes —Entre “La Tempestad” y La ínsula Barataria—, hace referencia a la obra de William Shakespeare, La Tempestad (1611), que es su última obra teatral, y al episodio de La ínsula Barataria, de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha (1615), publicado un año antes del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes. Hacia el final de sus vidas, a principios del siglo XVII, ambos escritores coincidieron en adoptar un escenario insular. Aunque se trata de islas paródicas y dislocadas.
 
A partir del legado insular de ambos mitos de la literatura occidental, se busca recomponer en la obra de Antonio Puente la ardua fisonomía de unas islas inmersas en lo que Seamus Heaney llamó “los seculares poderes del tormentoso Atlántico”. Y se contrastan, para ello, materiales de autores insulares de diversas latitudes: cubanos, como Lezama Lima, Nicolás Guillén o Severo Sarduy...; antillanos de otras lenguas, como Derek Walcott o Aimé Césaire; canarios, desde Cairasco de Figueroa a Agustín Espinosa o Pedro García Cabrera; o irlandeses, como Joyce, Beckett o el propio Heaney, quienes, desde su común trastierro, argumentaron la imposibilidad de abandonar la isla.
 
Puente es director de Comunicación de la Fundación Martín Chirino
En el ámbito de la poesía, Antonio Puente ha publicado Contrazul, finalista del Premio Internacional Ciudad de Las Palmas; Agua por señas; Sofá de arena, premio Pedro García Cabrera; y Ojos de garza. Sus versos aparecen también en diversas antologías y en el libro colectivo La fiesta innombrable. Es autor de numerosos ensayos, entre ellos De una poética de la escisión. Domingo Rivero en su “oficina del mar”, o, publicados en libros de varios autores, Poesía y posmodernidad, Crítica de la razón comunicativa, El bestiario en la poesía canaria o Metáforas de la insularidad. En la actualidad es director de Comunicación de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
 
Eugenio Padorno es poeta, ensayista e investigador. Catedrático de enseñanza secundaria y profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente jubilado. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y del Instituto de Estudios Canarios. Ha dirigido numerosos seminarios sobre literatura y pensamiento de Canarias. Como ensayista e investigador, es autor de numerosos libros y ensayos sobre poetas y poesía canaria. Ha estudiado la obra de Juan Ismael, Juan Mederos, Domingo Rivero y Cairasco de Figueroa.
 
Padorno es autor de Acaso sólo una frase incompleta (1965 – 2015), su poesía reunida de cincuenta años de escritura, que acaba de publicar Mercurio editorial. Es autor de una amplísima bibliografía. Algunos de sus títulos más destacados son: Para decir en abril (1965), Septenario (1985), Diálogo del poeta y su mar (1992), Paseo antes de la tormenta (1996), Para una fogata (2000), Cuaderno de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico (2005 y 2014), y Hocus pocus (2015), entre otros.

‘Isla militante’, el nuevo libro de Antonio Puente
Comentarios