MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

La Reserva de la Biosfera organiza un coloquio sobre migraciones y desplazamientos medioambientales

El presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares, asistirá a este coloquio, que tendrá lugar el próximo lunes 4 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife.
La Reserva de la Biosfera organiza un coloquio sobre migraciones y desplazamientos medioambientales

El presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares asistirá  el próximo lunes 4 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife a un  coloquio sobre las migraciones involuntarias forzadas por el deterioro de las condiciones de vida en el país de origen. Será un coloquio con representantes de asociaciones de migrantes y personas afines, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias “Hablemos de la Biosfera”.
 
“Sin poder ser ajeno a la guerra de Ucrania, el contenido de esta charla versará sobre el deterioro de las condiciones ambientales, con la amenaza creciente del cambio climático, cada vez más evidente y frecuente”, explica la consejera de la Reserva de la Biosfera, Elena Solís, que apunta que “el cambio climático es solo una manifestación del cambio global impulsado por un modelo de desarrollo erróneo”.
 
Precisamente, en este año 2022, se cumple el 50 aniversario de la publicación del informe del Club de Roma “Los límites al crecimiento”, que alertó de la deriva catastrófica que seguiría la humanidad de mantenerse los niveles de incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales. 
 
En este sentido, otro de los aspectos que se podrá comprobar en la charla será cómo en los años 60 y 70 del siglo pasado hubo más conciencia ambiental que en las tres o cuatro décadas posteriores.
 
Asimismo, otra cuestión a tratar, valorando muy positivamente la respuesta solidaria ante la crisis de Ucrania, será contrastar este hecho con la falta de respuesta en otros casos más cercanos.
 
Sobre Miguel Pajares
 
Miguel Pajares es Licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Antropología Social e investigador del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social y del Grupo de Investigación en Género, Identidad y Diversidad de la Universidad de Barcelona. Además, es presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.
 
Asimismo, en autor de las novelas ‘Cautivas’ (2013), ‘La luz del estallido’ (2015), ‘Aguas de venganza’ (2016) y ‘Crímenes de hambre’ (2018), así como de varios libros de ensayo, el más reciente ‘Refugiados climáticos, un gran reto del siglo XXI’ (2020). También ha escrito numerosos artículos centrados en temas como la inmigración, el asilo, los derechos humanos o la lucha contra el racismo. 
 

La Reserva de la Biosfera organiza un coloquio sobre migraciones y desplazamientos medioambientales
Comentarios